El que fue 'amo de Moscú' muere en una cola de la seguridad social

Víktor Grishin -que fue amo de Moscú en su calidad de primer secretario del Partido Comunista de la URSS (PCUS) de la capital soviética y de quien se decía que había robado millones durante los casi veinte que gobernó la ciudad- murió el lunes en la cola de la seguridad social. El ex primer hombre de Moscú apenas tenía dinero para sobrevivir: su pensión era de 900 rublos, es decir, unas 900 pesetas.Acompañado de su esposa y de su hijo, Grishin había ido el lunes pasado a la oficina de la seguridad social moscovita para pedir que le aumentaran su pensión al doble, a 1.800 pesetas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Víktor Grishin -que fue amo de Moscú en su calidad de primer secretario del Partido Comunista de la URSS (PCUS) de la capital soviética y de quien se decía que había robado millones durante los casi veinte que gobernó la ciudad- murió el lunes en la cola de la seguridad social. El ex primer hombre de Moscú apenas tenía dinero para sobrevivir: su pensión era de 900 rublos, es decir, unas 900 pesetas.Acompañado de su esposa y de su hijo, Grishin había ido el lunes pasado a la oficina de la seguridad social moscovita para pedir que le aumentaran su pensión al doble, a 1.800 pesetas, cuando sufrió un infarto. Su esposa, que es médica, hizo lo que pudo para impedir la muerte.

Víktor Grishin había nacido hace 77 años, a los pocos meses de haber comenzado la Primera Guerra Mundial, en Sérpujov, que hoy es famosa por ser ciudad de físicos y astrónomos. En la plaza central de esta ciudad de los alrededores de Moscú se alza todavía una estatua a Grishin, a la que se hizo acreedor por haber obtenido dos veces el título de Héroe del Trabajo.

Grishin rápidamente escaló posiciones en el PCUS, en el que ingresó en 1939, mientras servía en el Ejército Rojo. Tres años después ya era secretario del partido en su ciudad natal. En los años cincuenta lo vemos como número dos de Moscú, y, después, como presidente de los sindicatos. En los sesenta ingresa en el Politburó y se convierte en el jefe de la capital, para terminar su carrera política en 1985 como el principal rival de Mijaíl Gorbachov en la lucha por el máximo puesto de la entonces Unión Soviética.

Según los analistas de aquella época, fue el candidato de los conservadores, para ocupar el cargo de secretario general del PCUS a la muerte de Constantín Chernenko.

Quien reemplazó a Grishin a la cabeza del PCUS de Moscú, en diciembre de 1985, fue Borís Yeltsin, hoy presidente de la república.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En