El 20% de los habitantes de los países desarrollados morirá antes del 2025 por el tabaco

Uno de cada cinco habitantes de los países desarrollados, es decir, unos 250 millones de personas, morirá por enfermedades asociadas al abuso del tabaco de aquí al año 2025, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, considerada la publicación de referencia en cuestiones de medicina. Eso significa que de aquí al 2025 habrá muerto a causa del tabaco en los países industríalizados tanta gente como habitantes tiene en estos momentos Estados Unidos. El estudio ha sido efectuado por el Imperial Cancer Research Fund de Reino Unido en colaboración con la sociedad médic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de cada cinco habitantes de los países desarrollados, es decir, unos 250 millones de personas, morirá por enfermedades asociadas al abuso del tabaco de aquí al año 2025, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, considerada la publicación de referencia en cuestiones de medicina. Eso significa que de aquí al 2025 habrá muerto a causa del tabaco en los países industríalizados tanta gente como habitantes tiene en estos momentos Estados Unidos. El estudio ha sido efectuado por el Imperial Cancer Research Fund de Reino Unido en colaboración con la sociedad médica American Cancer Society de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Sus resultados indican que los peores vaticinios efectuados hasta ahora se quedan cortos y que los efectos del tabaco serán mucho más graves de lo que se había estimado hasta ahora. De aquí al final de la década que vivimos morirán más de 21 millones de personas en los países industrializados, de los cuales, cinco millones morirán en el territorío de la CE. En 1995 ya se alcanzarán los dos millones de muertes anuales directamente provocadas por el tabaco, especialmente por cáncer de pulmón y garganta y accidentes cardiovasculares.

A estos devastadores efectos del tabaquismo hay que añadir, según el profesor Richard Peto, de la Unidad de Estudios del Cáncer de la Universidad de Oxford, coautor del estudio, el que la mayoría de las personas que mueren a causa del tabaco son de mediana edad. Alan López, de la Organización Mundial de la Salud, indica que aunque el hábito de fumar está descendiendo en los países ricos en determinados segmentos de la población, todavía se está incrementando el consumo entre los adolescentes y las mujeres, por lo que es previsible un incremento paralelo de la mortalidad en estos colectivos.

"La mayor parte de la gente sabe que fumar es peligroso, pero la mayoría no se da cuenta del enorme riesgo que corre el fumador", afirma Richard Peto. "Antes estimábamos que una cuarta parte de los fumadores podría mórir a causa del tabaco, pero ahora sabemos que morirá un tercio", afirma Alan López. "De hecho", añade el portavoz de la OMS, "lo que hemos visto hasta ahora no es nada comparado con lo que vamos a ver a no ser que se produzca un cambio radical en el hábito de fumar".

Archivado En