Economía anuncia síntomas de recuperación, pese al deterioro de los desequilibrios en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de este año, la economía española presenta algunos síntomas de recuperación, aunque persiste el deterioro en los indicadores de inflación, déficit público y déficit exterior. Las ventas de automóviles, las importaciones de bienes de equipo y la entrada de turistas son algunos de estos primeros indicios que apuntan hacia un cambio de tendencia por primera vez desde hace más de un año y medio, según el criterio de Economía. La coyuntura, sin embargo, no acompaña. Ayer, por ejemplo, se conoció el déficit público, que, hasta el mes de abril, creció un 53,9%, debido en p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el primer trimestre de este año, la economía española presenta algunos síntomas de recuperación, aunque persiste el deterioro en los indicadores de inflación, déficit público y déficit exterior. Las ventas de automóviles, las importaciones de bienes de equipo y la entrada de turistas son algunos de estos primeros indicios que apuntan hacia un cambio de tendencia por primera vez desde hace más de un año y medio, según el criterio de Economía. La coyuntura, sin embargo, no acompaña. Ayer, por ejemplo, se conoció el déficit público, que, hasta el mes de abril, creció un 53,9%, debido en parte a las desviaciones en los gastos del Inem. Para hoy, sin embargo, se espera un dato "no negativo" de inflación.

El mensaje lanzado ayer por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, fue de un moderado optimismo, todavía pendiente de confirmación en España y en el entorno internacional. La economía española está creciendo en este primer trimestre entre un 2,3% y un 2,5%, gracias a una recuperación incipiente del consumo privado y de la inversión, sobre todo en el sector industrial y en el de los servicios, aunque no en el de la construcción. De afianzarse ésta tendencia, la economía crecerá este año en el entorno del 3%, frente al 2,4% de 1991.Como datos positivos hasta el mes de marzo, Pedro Pérez apuntó la evolución del empleo -la tasa de paro se situó en el 15,1%-, el crecimiento de las importaciones de bienes de equipo -l6, 1% y el -aumento del 14,1% en la entrada de turistas. Como datos negativos, el balance arrojó hasta marzo una inflación del 6,9%, un incremento del 22,3% en el déficit comercial y un incremento del déficit público del 53,9% (hasta el mes de abril).

Respecto de la inflación, Pedro Pérez confió en el buen comportamiento de los precios de los alimentos frescos a partir del mes de abril, a la hora de anunciar una tendencia a la baja. Según el secretario de Estado de Economía, ya se ha absorbido el impacto de la subida del IVA a principios de año, por lo que solamente los alimentos pueden deparar sorpresal. En su opinión, "no hay nada que apunte hacia un mal resultado" en el dato de inflación que se conocerá hoy.

Si los precios inician. esta tendencia a la baja, los tipos de interés. "pueden experimentar un suave descenso" añadió. Los salarios, por su parte, no contribuirán a las tensiones inflacionistas ya que, según las estimaciones de Economía, están creciendo a una tasa del 7%, un punto menos que el año anterior.

En el sector público, el deterioro del déficit hasta el mes de abril se ha debido a un aumento moderado de los ingresos (6,6%) frente a un crecimiento del 11,5% en los gastos. En los ingresos, el impuesto sobre la renta ha crecido un 10,2%, mientras que el de sociedades ha caído un 48,3%.

Respecto del aumento en los gastos, una de las causas principales ha sido la desviación en los presupuestos del Inem, según Economía. Hasta el mes de mayo, el Estado ha transferido a este organismo 170.000 millones de pesetas además de los 150.000 millones presupuestados para el periodo. De esta forma, en sólo cinco meses se ha agotado buena parte de lo previsto para todo el año (unos 500.000 millones de pesetas). El Gobierno espera que se modere esta tendencia gracias a los efectos del decreto sobre el recorte del subsidio de paro.

Pero además, los gastos de los ministerios están creciendo a un ritmo fuerte en este periodo debido a que se han trasladado parte de los programas que sufrieron un recorte en julio del pasado año. Además, todo lo relacionado con los acontecimientos del 92 se ha desembolsado en esta primera mitad del ejercicio.

Archivado En