Una fuga de etileno en una empresa provoca una fuerte explosión y causa alarma en Tarragona

Una potentísima explosión, que se escuchó en un radio de seis kilómetros, se registró sobre las 20.00 horas de ayer en la empresa Tedesa (Transformadores de Etileno), situada en el complejo petroquímico de Tarragona, frente a los barrios periféricos de la ciudad. La causa de la deflagración fue la fuga de gas etileno en el interior de una planta de polietileno, producto que se utiliza para fabricar plásticos de gran resistencia. La onda expansiva causó heridas leves a cinco trabajadores.La avería se localizó en el reactor de la planta de polietilenó, tras registrarse, una fuga de etileno, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una potentísima explosión, que se escuchó en un radio de seis kilómetros, se registró sobre las 20.00 horas de ayer en la empresa Tedesa (Transformadores de Etileno), situada en el complejo petroquímico de Tarragona, frente a los barrios periféricos de la ciudad. La causa de la deflagración fue la fuga de gas etileno en el interior de una planta de polietileno, producto que se utiliza para fabricar plásticos de gran resistencia. La onda expansiva causó heridas leves a cinco trabajadores.La avería se localizó en el reactor de la planta de polietilenó, tras registrarse, una fuga de etileno, componente primario de gran combustibilidad y que estalla al entrar en contacto con una pequeña fuente de calor. Técnicos de la empresa Tedesa procedieron a paralizar la planta y a accionar los sistemas de seguridad. Un minuto después, el gas acumulado en el recinto del reactor estalló, generándose un incendio. A las 20.43 m¡nutos, los bomberos consiguieron sofocar las llamas, que alcanzaron unos 25 metros de altura.

La onda expansiva, que causó graves daños materiales a las empresas químicas colindantes, rompió cristales de los pisos de los barrios cercanos de Tarragona. Esta área limítrofe de Tarragona discurre paralela a la carretera Nacional 340. Tras el estallido, la empresa Rhone Poulenc, ubicada frente a Tedesa, paralizó su planta de ácidos nitrosos, lo que provocó la evacuación de este gas a la atmósfera. Esta sustancia apareció en el cielo en forma de hongo anaranjado. Ello provocó la salida a la calle de los vecinos de los barrios próximos, al ignorar la gravedad del incidente.

El Gobierno Civil de Tarragona puso en marcha el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona, ordenó la interrupción durante cerca de una hora del tráfico en la carretera cercana y paralizó la circulación de trenes durante varios minutos. Las líneas telefónicas quedaron colapsadas. Protección Civil emitió comunicados, a través de Radio Nacional para tranquilizar a la población. Miembros de la Cruz Roja se desplazaron hasta la factoría para facilitar mascarillas de celulosa a las personas que se encontraban en sus aledaños.

El Departamento de Industria y Tedesa realizarán una investigación para aclarar las causas de la explosión. Protección Civil anunció que los afectados por las roturas de los cristales podrán acogerse a ayudas para sufragar los desperfectos.

Al filo de las 23.00 horas de ayer, varios empleados de empresas químicas acudieron al hospital para ser atendidos de molestias en los oídos. Dos de ellos quedaron también ingresados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En