CERCO AL TRÁFICO CALLEJERO DE HEROÍNA

Leguina advierte del riesgo de conflicto social en los vbarrios marginados

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín LeguinA, advirtió ayer en el barrio de Las Fronteras de Torrejón de Ardoz de que existe un serio riesgo de "enfrentamiento social entre las capas marginadas y las que están integradas en la sociedad". Para Leguina, que inauguró ayer un centro de servicios comunitarios en la barriada, entre los problemas que afectan a la Comunidad de Madrid el más grave es el de la desintegración de la sociedad.Las consejerías de Integración Social y de Educación y Cultura, junto con el Ayuntamiento de Torrejón, van a desarrollar en Las Fronteras una experiencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín LeguinA, advirtió ayer en el barrio de Las Fronteras de Torrejón de Ardoz de que existe un serio riesgo de "enfrentamiento social entre las capas marginadas y las que están integradas en la sociedad". Para Leguina, que inauguró ayer un centro de servicios comunitarios en la barriada, entre los problemas que afectan a la Comunidad de Madrid el más grave es el de la desintegración de la sociedad.Las consejerías de Integración Social y de Educación y Cultura, junto con el Ayuntamiento de Torrejón, van a desarrollar en Las Fronteras una experiencia piloto de desarrollo comunitario. La ruptura familiar, el fracas escolar, la carencia de servicios públicos, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana se han acumulado en esta barriada 1 de 8.000 vecinos, en la que en los dos últimos anos se han sucedido las patrullas vecinales contra la droga y los despliegues poliales. Para Leguina, los problemas de Las Fronteras son los mismos que sufren las grandes ciudades, y las experiencias de los programas de los servicios sociales, dirigidos especialmente a los jóvenes, pueden ser "exportadas" a otras zonas. "El problema de la droga ha sido la espoleta que ha disparado los mecanismos de autodefensa", señaló el presidente regional, en alusión a las patrullas vecinales. A su juicio, "la droga es un síntoma de una enfermedad social mucho más grave: el miedo a caer en la marginalidad", y por ello la Comunidad debe desarrollar "minicropolíticas que sirvan de sutura social".

Los programas dirigidos por monitores de animación sociocultural, así como las acciones policiales de lucha contra la droga, han arrojado buenos resultados y han mejorado las condiciones de convivencia en la barriada. Sin embargo, la tasa de fracaso escolar en Las Fronteras sigue siendo elevada.

El Ayuntamiento de Torrejón, controlado por el equipo del socialista José Pina, ha invertido más de tres millones de pesetas en acondicionar el local de Las Fronteras, que ayer, abrió sus puertas. La Comunidad, por su parte, prevé invertir más de 250 millones en instalationes culturales y deportivas en el barrio. Precisamente, ayer fue inaugurada una piscina pública en Las Fronteras, con oleaje artificial, en la que el Ayuntamiento ha invertido más de 150 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En