El Gobierno impulsa la cooperación autonómica para ir al Estado federal

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, ha convocado para el próximo jueves a la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos -un órgano con representación de todas las comunidades autónomas que ha arrastrado una vida lánguida- para impulsar la cooperación entre las autonomías a través de la vitalización de las conferencias sectoriales.

Las conferencias sectoriales reúnen a los consejeros de las 17 comunidades autónomas para abordar temas sectoriales. En España existen actualmente 13, no tienen capacidad decisoria y funcionan de forma desigual. Una de las más...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, ha convocado para el próximo jueves a la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos -un órgano con representación de todas las comunidades autónomas que ha arrastrado una vida lánguida- para impulsar la cooperación entre las autonomías a través de la vitalización de las conferencias sectoriales.

Las conferencias sectoriales reúnen a los consejeros de las 17 comunidades autónomas para abordar temas sectoriales. En España existen actualmente 13, no tienen capacidad decisoria y funcionan de forma desigual. Una de las más activas es la de Agricultura, que ha reunido a los consejeros de este sector de las 17 comunidades para afrontar especialmente los retos de la Comunidad Europea.Con esta decisión, el Gobierno pretende cumplir el segundo objetivo tras la firma del pacto autonómico el pasado mes de enero: la aproximación del Estado español al funcionamiento de la estructura federal. El otro, en marcha, es la ampliación de competencias a las comunidades de menor nivel autonómico.

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó a EL PAÍS que el Gobierno va a realizar experiencias piloto sectoriales para reforzar la cooperación entre comunidades autónomas, porque "es la esencia del federalismo". Eguiagaray añadió: "Formalmente España no es un Estado federal, pero avanzamos en esa línea".em0

Hasta el momento, las conferencias sectoriales han funcionado "de manera desordenada, con falta de cohesión, sin un objetivo final", según el secretario de Estado para las Autonomías, Francisco Peña.

Peña opina que, pese a ello, se han conseguido avances en los comportamientos y pone como ejemplo la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que hace cinco años, siendo ministro del ramo Javier Saénz de Cosculluela, fue imposible el acuerdo entre las comunidades autónomas para llegar a un plan común de vivienda y recientemente, con José Borrell como titular, ha sido posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reglas de comportamiento

Según el secretario de Estado para las Autonomías, estamos en "un estadio en que nos faltan reglas de comportamiento político en la que estos compromisos tengan eficacia". La pretensión del Gobierno ahora es, entre otras cosas, regular el funcionamiento interno de las conferencias, caracterizado por una actuación consensuada y sin compromisos.

El modelo a seguir, según los responsables del Ministerio de Administraciones Públicas es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De su seno salió en enero el acuerdo de financiación de las autonomías de gran alcance político.

Según el artículo 8 del pacto autonómico, firmado en enero por el PSOE y el PP, "el funcionamiento de las conferencias sectoriales se basa en el principio de consentimiento de las partes, adoptándose los acuerdos por unanimidad, como regla general". Sin embargo, la segunda parte del artículo introduce una novedad: "Este principio podrá ser sustituido por reglas de mayorías en aquellos supuestos de interés común que, siendo considerados por las partes como actuaciones imprescindibles o de eficacia u operatividad necesaria, así se establezca en sus normas de funcionamiento según las previsiones del apartado 4,b".

La imposición de la regla de mayorías ha provocado los recelos de los nacionalistas que no firmaron el pacto autonómico. Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, muestra sus reticencias a esta nueva medida y afirma: "Nosotros acudimos y seguiremos acudiendo a las conferencias sectoriales, siempre que se mantenga el respeto a la relación directa entre la Administración central y la vasca, pero nos preocupa el artículo 8. Eguiagaray está siguiendo la política del pasito a pasito hacia la plena homogeneización".

Francisco Peña admite los obstáculos que plantean los nacionalismos para llegar al modelo federal: "Se trata de convivir con el problema y de buscar fórmulas de integración".

Archivado En