El PNV espera que HB aclare sus condiciones antes de seguir el diálogo

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) espera que Herri Batasuna (HB) aclare el sentido que pretende dar a las anunciadas conversaciones entre ambas formaciones, antes de comprometer su asistencia a la reunión prevista para el semana próxima. La dirección del PNV, el Euskadi Buru Batzar, tomará la decisión el lunes, a la vista de la definitiva actitud de Herri Batasuna. En los últimos días, esta formación ha llegado a pedir incluso que su diálogo con el PNV venga precedido del restablecimiento de los contactos entre ETA y el Gobierno. El PNV, que parece dispuesto a no aceptar condición alguna...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) espera que Herri Batasuna (HB) aclare el sentido que pretende dar a las anunciadas conversaciones entre ambas formaciones, antes de comprometer su asistencia a la reunión prevista para el semana próxima. La dirección del PNV, el Euskadi Buru Batzar, tomará la decisión el lunes, a la vista de la definitiva actitud de Herri Batasuna. En los últimos días, esta formación ha llegado a pedir incluso que su diálogo con el PNV venga precedido del restablecimiento de los contactos entre ETA y el Gobierno. El PNV, que parece dispuesto a no aceptar condición alguna para el diálogo, interpreta que tal pretensión refleja el control que la coordinadora independentista KAS ha pasado a ejercer en los órganos directivos de HB tras la reciente reestructuración interna.

Semanas atrás, KAS subrayó que la "negociación política" compete "exclusivamente a ETA y a los poderes del Estado", en contraste con las posiciones mantenidas por algunos de los interlocutores de la propia Herri Batasuna. En los últimos días, al calor de la retórica de mítines, los dirigentes de esta formación han puesto énfasis en este planteamiento, rechazado expresamente por el PNV. "Antes de sentarnos a hablar, primero tendrán que aclararse y aclararnos que es lo que quieren", señalaron ayer fuentes del PNV, "porque no estamos dispuestos a que se sirvan de las conversaciones para obtener publicidad y oxigenarse políticamente".

Desde las filas de HB, el diálogo con el PNV suscita recelos entre quienes creen que puede suscitar controversias internas y alejar el planteamiento de la "negociación política con ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En