Los partidos aragoneses exigen al Gobierno la reforma del Estatuto

La mesa de partidos convocante de la manifestación autonomista celebrada el jueves en Zaragoza (Par, PP, IU, Chunta Aragonesista y CDS), ha acordado trasladar el resultado de la movilización (la asistencia de 150.000 personas) al presidente del Gobierno, Felipe González, y al titular de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray. La mesa evaluó ayer de forma muy positiva la movilización en pro de la autonomía plena y la reforma del Estatuto, y cifró la participación en la misma en casi 150.000 personas. Los partidos convocantes se han comprometido a "dar cauce político a la voluntad del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mesa de partidos convocante de la manifestación autonomista celebrada el jueves en Zaragoza (Par, PP, IU, Chunta Aragonesista y CDS), ha acordado trasladar el resultado de la movilización (la asistencia de 150.000 personas) al presidente del Gobierno, Felipe González, y al titular de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray. La mesa evaluó ayer de forma muy positiva la movilización en pro de la autonomía plena y la reforma del Estatuto, y cifró la participación en la misma en casi 150.000 personas. Los partidos convocantes se han comprometido a "dar cauce político a la voluntad del pueblo aragonés expresada en la calle". Los partidos se volverán a reunir el martes y han vuelto a invitar al PSOE a que se sume a la iniciativa.

La mesa adoptó dos acuerdos: por un lado, dirigirse al presidente aragonés, el regionalista Emilio Eiroa, "para invitarle a que traslade al presidente del Gobierno de la nación, Felipe González, el resultado de la movilización del pueblo aragonés". En segundo lugar, solicitar al ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, una entrevista para hacerle llegar los resultados de la movilización.

Por otra parte, la ejecutiva del PSOE aragonés se reunirá el lunes para analizar la manifestación, que no apoyó, aunque algunos de sus militantes, entre ellos el alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, sí participaron.

A este respecto, el partido ha abierto un expediente informativo para delimitar responsabilidades. Los socialistas creen que hay que reconducir el debate autonomista a las instituciones, en concreto a las Cortes de Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En