VÍA LIBRE A LEIZARÁN

El PSOE navarro tilda la decisión de "error" y "muestra de debilidad"

El PSOE de Navarra fue ayer extremadamente crítico con la decisión de las autoridades guipuzcoanas zanjar el conflicto de la autovía del Leizarán. Los socialistas navarros emitieron una nota de prensa ayer en la que califica de "desafortunado error" el acuerdo adoptado con el PNV por sus compañeros de Euskadi y afirma que supone "una innecesaria muestra de debilidad, fruto de las presiones sobre las decisiones legítimas".En el polo opuesto, el portavoz de la coordinadora Lurraldea, Jonan Fernández, manifestó ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno para la constr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE de Navarra fue ayer extremadamente crítico con la decisión de las autoridades guipuzcoanas zanjar el conflicto de la autovía del Leizarán. Los socialistas navarros emitieron una nota de prensa ayer en la que califica de "desafortunado error" el acuerdo adoptado con el PNV por sus compañeros de Euskadi y afirma que supone "una innecesaria muestra de debilidad, fruto de las presiones sobre las decisiones legítimas".En el polo opuesto, el portavoz de la coordinadora Lurraldea, Jonan Fernández, manifestó ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno para la construcción del tramo guipuzcoano de la autovía de Leizarán. "Hemos conseguido que los socialists aprueben un proyecto que anteriormente había sido consensuado entre el PNV y nosotros. El cambio de nombre, Muga por San Lorenzo, es lo que menos importa. Es la misma alternativa", indicó. Jonan Fernández dijo aplaudir al Partido Socialista de Euskadi por votar a favor de un acuerdo con Lurraldea: "La pretensión de decir que es un nuevo trazado es infantil e insostenible". Responsables de esta coordinadora se reunirán hoy con el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, para ultimar detalles del proyecto.

Más información

Cesión a ETA

El resto de los partidos de la oposición en las Juntas Generales de Guipúzcoa (Euskal Ezkerra, Eusko Alkartasuna y PP) ven el acuerdo una cesión al chantaje de ETA. Los responsables del PP en el País Vasco creen que a través de la coordinadora Lurraldea los responsables de la Diputación han cedido a la presión de ETA y Herri Batasuna: "Se ha roto el consenso democrático, y se ha antepuesto la voluntad de un acuerdo con el mundo de ETA a la unidad de las fuerzas dernocráticas". El PP está convencido de que "el partido socialista y el PNV han cedido gratuitamente favoreciendo un triunfo político del mundo de ETA y HB.

Con palabras similares evaluó Euskal Ezkerra el acuerdo del Ejecutivo provincial: "El PNV y PSOE han culminado la operación de amordazamiento de los legítimos representantes populares".

Para EUE, los partidos del Gobierno de la Diputación han "instrumentalizado a las Juntas Generales de Guipúzcoa". Este partido califica de "prepotentes" a ambos partidos y reclaman a los socialistas que "dejen de mentir y que tenga un mínimo de respeto a la ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Eusko Alkartasuna de Guipúzcoa, José Julián Irizar, pidió a los vascos "un recuerdo para aquellas personas y colectivos que han dejado incluso la vida en este penoso conflicto".

Archivado En