Sanidad descarta la mitad de los programas para modernizar la administración

De los 17 proyectos que componen el plan de modernización de las administraciones públicas en materia de sanidad, ese departamento ha descartado nueve por considerarlos de escasa operatividad, dijo Marcos Peña, director general de Evaluación de Servicios.

Los 17 proyectos fueron presentados por el ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, entre las 204 medidas que componen el plan de modernización de la Administración del Estado.Según Marcos Peña, el Ministerio de Sanidad prepara un paquete de ocho medidas "que tienen impacto sobre el usuario", y añadió que "obviame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los 17 proyectos que componen el plan de modernización de las administraciones públicas en materia de sanidad, ese departamento ha descartado nueve por considerarlos de escasa operatividad, dijo Marcos Peña, director general de Evaluación de Servicios.

Los 17 proyectos fueron presentados por el ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, entre las 204 medidas que componen el plan de modernización de la Administración del Estado.Según Marcos Peña, el Ministerio de Sanidad prepara un paquete de ocho medidas "que tienen impacto sobre el usuario", y añadió que "obviamente algunos de los proyectos presentados no se van a llevar a cabo". Entre estos últimos figura el denominado Medical (mejora de la atención sanitaria), que, según la explicación de Administraciones Públicas, "consiste en dotar a los médicos que lo deseen de un ordenador personal". Este proyecto, junto al almacenamiento en disco óptico de las historias clínicas de los pacientes, fue considerado por fuentes de Sanidad como poco operativo y muy caro.

Un proyecto similar al Medical, pero adaptado a las características de la asistencia sanitaria española, denominado Hipócrates, fue presentado por la Sociedad Española de Médicos Titulares y Rurales, financiado por el fondo de investigaciones sanitarias de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El proyecto Hipócrates "fue arrinconado", declaró a Efe el vocal de médicos titulares de la organización médica colegial e impulsor del programa, Juan José Rodríguez Sendín, quien expresó su extrañeza y disgusto al conocer el plan Medical.

Otro de los proyectos para mejorar las comunicaciones telefónicas de los usuarios, por el que se pueda acceder directamente desde el exterior a las habitaciones de los enfermos, también ha sido rechazado.

Fuentes de Sanidad calificaron este proyecto como "caro y perjudicial", porque los enfermos estarían sujetos constantemente a llamadas en habitaciones compartidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En