El Tribunal Europeo de Justicia apoya el acuerdo entre la CE y la EFTA

El Tribunal Europeo de Justicia ha dado su apoyo a la creación de un espacio común económico -denominado Espacio Económico Europeo (EEE)- entre los países de la Comunidad Europea y los siete de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), según fuentes diplomáticas de Bruselas. El acuerdo, que necesita años de negociación, preveía inicialmente la constitución de un tribunal de justicia independiente, medida que se ha rechazado por ser contraria a las disposiciones del Tratado de Roma.Tras varios meses de intensas negociaciones, la creación de esta jurisdicción autónoma ha sido descartada y el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Europeo de Justicia ha dado su apoyo a la creación de un espacio común económico -denominado Espacio Económico Europeo (EEE)- entre los países de la Comunidad Europea y los siete de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), según fuentes diplomáticas de Bruselas. El acuerdo, que necesita años de negociación, preveía inicialmente la constitución de un tribunal de justicia independiente, medida que se ha rechazado por ser contraria a las disposiciones del Tratado de Roma.Tras varios meses de intensas negociaciones, la creación de esta jurisdicción autónoma ha sido descartada y el reglamento confiado a una comisión mixta. En caso de desacuerdo de esta comisión, el asunto será transmitido al Tribunal Europeo.

La decisión favorable permitirá aproximarse a la firma de un tratado definitivo sobre el espacio europeo común mencionado. Una fecha señalada para ello es el 11 de mayo, cuando tienen previsto reunirse los ministros de Asuntos Exteriores de la CE, según las fuentes diplomáticas consultadas. El acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos de los 19 países implicados y por el europeo.

Una vez que se hayan salvado los obstáculos existentes, el EEE podrá ser efectivo en enero de 1993. El espacio se extiende des de Finlandia hasta España y en él habitan 380 millones de personas. Su establecimiento significará el mayor ámbito comercial del mundo.

Archivado En