TRIBUNALES

Dos años de cárcel para un crujano que trabajó' como dentista

El cirujano Juan María Gonsalves Estella ha sido condenado a dos años de prisión por ejercer como dentista en una clínica de Barcelona sin poseer la preceptiva titulación. Según fuentes judiciales, ésta es la pena más alta impuesta en España por un delito de usurpación de funciones de otra especialidad médica.El titular del juzgado número 11 de lo penal de Barcelona señala en la sentencia que el acusado, "para enriquecerse injustamente, realiza una inversión dineraria demostrativa de su capacidad económica e innecesaria de ingresos atípicos para mantener el estatus profesional socialmente acep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cirujano Juan María Gonsalves Estella ha sido condenado a dos años de prisión por ejercer como dentista en una clínica de Barcelona sin poseer la preceptiva titulación. Según fuentes judiciales, ésta es la pena más alta impuesta en España por un delito de usurpación de funciones de otra especialidad médica.El titular del juzgado número 11 de lo penal de Barcelona señala en la sentencia que el acusado, "para enriquecerse injustamente, realiza una inversión dineraria demostrativa de su capacidad económica e innecesaria de ingresos atípicos para mantener el estatus profesional socialmente aceptable, consistente en desplazarse por vía aérea desde su residencia en Oviedo a Barcelona, para aquí lucrarse injustamente". El juez considera probado que Gonsalves, colegiado en Asturias, ejerció en una clínica dental de Barcelona entre marzo y julio de 1987. La sentencia ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial.

El juez matiza que el delito podría castigarse con seis meses y un día (lo habitual en estos casos) de tratarse de un médico en paro, sin recursos económicos e inscrito en el colegio donde realiza la "actividad intrusa".

Archivado En