"Entiendo que los españoles se cansen de ver al mismo presidente"

El presidente Felipe González hizo ayer una inesperada confesión: "Yo, si fuera un ciudadano español, también estaría cansado de ver al mismo presidente de Gobierno" desde hace casi 10 años. El jefe del Ejecutivo dudó un poco en pronunciar esta frase, pero acabó soltándola entre risas después de haber reconocido que "es mucho cante que yo diga eso".De muy buen humor tras su entrevista con el presidente George Bush, González aceptó de buen grado responder durante una larga conferencia de prensa a preguntas relacionadas con la política interior española empezando por una sobre una supuesta caída...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Felipe González hizo ayer una inesperada confesión: "Yo, si fuera un ciudadano español, también estaría cansado de ver al mismo presidente de Gobierno" desde hace casi 10 años. El jefe del Ejecutivo dudó un poco en pronunciar esta frase, pero acabó soltándola entre risas después de haber reconocido que "es mucho cante que yo diga eso".De muy buen humor tras su entrevista con el presidente George Bush, González aceptó de buen grado responder durante una larga conferencia de prensa a preguntas relacionadas con la política interior española empezando por una sobre una supuesta caída de su popularidad tras el reciente debate sobre el estado de la nación, en el que se enfrentó al presidente del PP, José María Aznar.

Más información

Tras ironizar sobre un Aznar cuyo liderazgo "crece como la espuma", González echó mano de una cita del primer ministro italiano para dar la estocada al líder conservador: "El poder desgasta, sobre todo al que no lo tiene". "Andreotti", prosiguió, uno de los políticos que más tiempo ha permanecido en el poder, "tiene sobradas razones para decirlo".

A propósito del supuesto bajón de su popularidad, González admitió que a veces el ciudadano de a pie se pregunta "por qué aguantar la popularidad a un tipo durante un montón de tiempo ( ... ), y se plantea castigarlo", pero insistió en que ese fenómeno en España "no se ha producido todavía porque estamos a 15 o 16 puntos" del primer partido de la oposición, "y eso viene ocurriendo desde hace nueve años". "En España no se da ese equilibrio [entre los dos grandes partidos], aunque hay algunos que hacen ese discurso queriéndolo creer".

El foro de Washington fue provechado por González para recordar a los norteamericanos preocupados por el terrorismo a "buena noticia" del desmantelamiento de la cúpula de ETA el domingo pasado en Bidart (Francia): "El visitante que acuda a España este año simbólico gozará de un altísimo grado de seguridad". "Aunque no me cabe duda de que los terroristas van a intentar otro tipo de acciones y nosotros intentaremos evitarlo", dijo.

Cauto sobre el contenido de los documentos incautados a la banda armada, "porque incluso la policía no puede aún dar una valoración completa", González confirmó, no obstante, "que de esa información se refleja exactamente esa división y ese estado de ánimo" en las filas de la organización armada. "Cuanto más se divide, más facilidades tiene la policía para acabar con ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente popular Francisco Álvarez Cascos, que denunció vehementemente en el anfiteatro de la Universidad Complutense de Madrid, en el que estaba senado el embajador de Francia, Henri Benoit de Coignac, la "pasividad" de la policía francesa ante los etarras, fue criticado con dureza por González.

Tras calificar el incidente de cuando menos inoportuno", el residente español declaró que "personas con una ignorancia digna de empeño piensan que la policía está en condiciones de detener a asesinos ( ... ) cuando quiere y como quiere". A renglón seguido recordó que las fuerzas de seguridad francesas habían tardado cinco años en apresar a Philippe Bidart, cabecilla de la organización terrorista vasca francesa Itarreparak.

Archivado En