Fin de la 'guerra comercial' entre EE UU y, la CE por los subsidios al Airbus

Representantes de Estados Unidos y la Comunidad Europea anunciaron ayer el fin de la guerra comercial entre ambos bloques por las subvenciones de diversos países de la CE al fabricante europeo dé aviones Airbus Industries. El conflicto dura ya cinco años en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y afecta a los cuatro países europeos que participan en la fabricación del Airbus: Francia, Alemania, Gran Bretaña y España. El principio de acuerdo supo ne el fin de los subsidios oficiales a la producción por parte de las administraciones europeas, así como la limitación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de Estados Unidos y la Comunidad Europea anunciaron ayer el fin de la guerra comercial entre ambos bloques por las subvenciones de diversos países de la CE al fabricante europeo dé aviones Airbus Industries. El conflicto dura ya cinco años en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y afecta a los cuatro países europeos que participan en la fabricación del Airbus: Francia, Alemania, Gran Bretaña y España. El principio de acuerdo supo ne el fin de los subsidios oficiales a la producción por parte de las administraciones europeas, así como la limitación de ayudas al desarrollo de nuevos productos. Igualmente, los representantes de de EE UU y la CE acordaron suspender las presiones políticas y económicas a los países en vías desarrollo que quieren comprar aviones comerciales, que era práctica habitual hasta la fecha. Hay, sin embargo, una claúsula de escape, que permite a ambas partes a suspender el acuerdo "si existen factores externos políticos o económicos que amenacen la supervivencia de los fa bricantes nacionales".

Michael Mozkow, representante comercial norteamericano en las negociaciones, declaró que "si se confirma el principio de acuerdo alcanzado, Estados Unidos dejará de perseguir a la CE ante el GATT". Por su parte, el negociador comunitario, Hugo Paemen, afirmaba que "hemos logrado firmar la paz y ahora conocemos las condiciones en las que podrá opera Airbus Industries en el futuro sin ser sistemáticamente denunciado ante el GATT". Hoy mismo, los embajadores de los doce en Bruselas empezarán a estudiar el preacuerdo, que deberá ser ratificado por todos ellos.

Archivado En