El Consejo de Seguridad elude aprobar el plan de Gali sobre el Sáhara

El Consejo de Seguridad eludió el miércoles aprobar un informe del secretario general de la ONU, Butros Gali, sobre el Sáhara Occidental que daba tres meses de plazo a Marruecos y al Polisario para llegar a un acuerdo sobre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Los miembros del Consejo se limitaron a dar la bienvenida al nombramiento del paquistaní Sahabzada Yaqub-Jan como nuevo representante de Gali para el Sáhara Occidental.Además de limitarse a tomar nota del informe del secretario general, el Consejo respondió a Gali con una carta de su presidente, el embajador venezolano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad eludió el miércoles aprobar un informe del secretario general de la ONU, Butros Gali, sobre el Sáhara Occidental que daba tres meses de plazo a Marruecos y al Polisario para llegar a un acuerdo sobre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Los miembros del Consejo se limitaron a dar la bienvenida al nombramiento del paquistaní Sahabzada Yaqub-Jan como nuevo representante de Gali para el Sáhara Occidental.Además de limitarse a tomar nota del informe del secretario general, el Consejo respondió a Gali con una carta de su presidente, el embajador venezolano Diego Arria, y no con una resolución, como deseaban el Polisarío y la secretaría de la ONU.

Francia y Marruecos, apoyados por otros países, se opusieron firmemente a una resolución, de ahí que se optara por la vía de la carta, opción que se queda muy corta respecto a lo solicitado por Gali.

Violaciones marroquíes

"Teniendo en cuenta la urgencia de la situación", el Consejo apoyó los esfuerzos de Gali y de su nuevo representante para acelerar la puesta en práctica del plan de paz y del referéndum, que se debía haber celebrado en enero, y espera un informe ulterior del secretario general sobre Ios progresos" en ese sentido. En su informe del 28 de febrero Gali citó las violaciones del alto el fuego, principalmente por parte marroquí, subrayó los problemas que habían retrasado considerablemente el plan y sugirió que si en tres meses las dos partes no resolvían sus discrepancias habría que considerar otras alternativas.El Polisario, que se opuso al nombramiento de Yaqub-Jan, ex ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, se declaró ayer "decepcionado" por la decisión del Consejo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En