Expertos en migraciones creen que es pronto para hablar de racismo en la región

Antonio Izquierdo, experto sobre inmigración en la Comisión de Comunidades Europeas y en el Parlamento Europeo, cree que "no se puede asegurar que la sociedad española o la madrileña sean racistas con los inmigrantes, porque la llegada de éstos ha sido muy reciente". Estas declaraciones se produjeron ayer durante las jornadas sobre Racismo, xenofobia y diversidad cultural, que se celebran hasta el viernes en la Junta Municipal de Moncloa, organizadas por las universidades Autónoma y Complutense.La misma cautela para utilizar el término "racismo" mostraron otros dos expertos: el antropól...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Izquierdo, experto sobre inmigración en la Comisión de Comunidades Europeas y en el Parlamento Europeo, cree que "no se puede asegurar que la sociedad española o la madrileña sean racistas con los inmigrantes, porque la llegada de éstos ha sido muy reciente". Estas declaraciones se produjeron ayer durante las jornadas sobre Racismo, xenofobia y diversidad cultural, que se celebran hasta el viernes en la Junta Municipal de Moncloa, organizadas por las universidades Autónoma y Complutense.La misma cautela para utilizar el término "racismo" mostraron otros dos expertos: el antropólogo Carlos Giménez, de la Autónoma, y el sociólogo Walter Actis, miembro del colectivo Ioé, autor de diversos estudios sobre el tema. Actis planteó que "se piensa que hay muchos inmigrantes en Madrid cuando, por ahora, el porcentaje de extranjeros es muy bajo, un 2%". Antonio Izquierdo destacó también que "a menudo se sobreestima el número de extranjeros que han llegado en los últimos años".

Para el colectivo loé "la presión de los inmigrantes en el mercado laboral es muy reducida, porque no compiten por los mismos puestos de trabajo que los parados españoles".

"Tampoco es cierto que quiten puestos a los autóctonos, porque sólo un 3,5% de los trabajadores de la región son extranjeros", matizó Actis. "Ocupan áreas como el servicio doméstico interno, la construcción y la jardinería que ningún español aceptaría", concluyó.

Actis destacó también que "aunque un 40% de los extranjeros que viven entre nosotros son rubios europeos, de los que más se habla es del 60% que procede del Tercer Mundo . Por su parte, el antropólogo Carlos Giménez aseguró que "ni la Administración autonómica ni la municipal han hecho nada pata actuar con los inmigrantes que se encuentran en situación precaria". "Lo que sí existe, especialmente en Madrid, es una amplia red de organizaciones no gubernamentales que trabajan de forma solidaria con los inmigrantes", añadió.

Giménez, Izquierdo y el colectivo loé han participado juntos en un trabajo sobre la inmigración en Madrid encargado por la Consejería de Integración Social de la Comunidad. En él se perfilan líneas de actuación social con estos colectivos. "La Administración tiene que diseñar una política social de inmigración, porque hasta ahora sólo ha desarrollado una política laboral o de fronteras", argumentó Giménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En