Francia vuelve al redil

Francia, tras unas horas de independencia diplomática, volvió ayer a alinearse por completo con la posición norteamericana en el caso libio. Francia, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, exige "la completa aplicación" de la resolución 731 del Consejo de Seguridad. "La coordinación entre Francia, Reino Unido y Estados Unidos", añadió, "sigue siendo estrecha y solidaria".La primera decisión -revocada al día siguiente- del coronel Muammar el Gaddafi de entregar a la Liga Árabe a los dos libios acusados por Washington y Londres de participar en el atentado contra un avión de la P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia, tras unas horas de independencia diplomática, volvió ayer a alinearse por completo con la posición norteamericana en el caso libio. Francia, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, exige "la completa aplicación" de la resolución 731 del Consejo de Seguridad. "La coordinación entre Francia, Reino Unido y Estados Unidos", añadió, "sigue siendo estrecha y solidaria".La primera decisión -revocada al día siguiente- del coronel Muammar el Gaddafi de entregar a la Liga Árabe a los dos libios acusados por Washington y Londres de participar en el atentado contra un avión de la Pan Am en 1988, había encontrado mejor eco en París que en las capitales anglosajonas. Roland Dumas, ministro de Exteriores, había dicho que era "una buena iniciativa", y su embajador en la ONU se había pronunciado por aplazar unos días el establecimiento de sanciones contra Trípoli. Pero esa flexibilidad topó con la intransigencia de Washington.

Como probó la crisis del Golfo, la principal preocupación de París es no desmarcarse de Washington. Ese criterio, confesaron ayer a EL PAÍS fuentes del Quai d'Orsay, pesa sobre cualquier veleidad de independencia diplomática y también sobre el deseo de mantener relaciones particulares con el mundo árabe. Según esas fuentes, "si los norteamericanos insisten para culminar el proceso de sanciones, Francia les apoyará". Los franceses tienen su propio contencioso con Libia: el atentado contra el DC-10 de la compañía UTA, en 1989, que causó la muerte de 170 personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En