Los conductores de autocares privados paran hoy durante toda la jornada

Los conductores del sector de transporte privado de viajeros por carretera proseguirán hoy la huelga que mantienen desde las dos de la tarde de ayer, aunque en esta ocasión el paro se prolongará durante toda la jornada, según informó Julián García, representante de CC OO. No obstante, los servicios mínimos serán respetados. Funcionará en 30% de las líneas interurbanas -el 60% de las que no coinciden con otros medios de transportes como el tren de cercanías-, el cien por cien de los vehículos de transporte escolar y el 40% de las líneas regulares de largo recorrido.Con la oleada de huelgas dura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los conductores del sector de transporte privado de viajeros por carretera proseguirán hoy la huelga que mantienen desde las dos de la tarde de ayer, aunque en esta ocasión el paro se prolongará durante toda la jornada, según informó Julián García, representante de CC OO. No obstante, los servicios mínimos serán respetados. Funcionará en 30% de las líneas interurbanas -el 60% de las que no coinciden con otros medios de transportes como el tren de cercanías-, el cien por cien de los vehículos de transporte escolar y el 40% de las líneas regulares de largo recorrido.Con la oleada de huelgas durante el puente de San José los trabajadores del sector persiguen desbloquear la negociación del convenio colectivo, que aglutina a 615 empresas con un total de 3.400 autocares privados, de los que 750 son interurbanos; 1.700, discrecionales, y 950, de largo recorrido. El paro ha cumplido ya uno de sus principales objetivos, perturbar los desplazamientos de viajeros durante el puente.

El miércoles y jueves pasado sólo 6.000 personas -de las 30.000 previstas- acudieron a la estación Sur de Madrid para desplazarse a los lugares de descanso elegidos.

Según fuentes sindicales, el día de San José la huelga afectó a un 73% de los viajes programados en esa estación. Esto afectó a las estaciones de Renfe, que se vieron desbordadas. Los trenes regionales transportaron el jueves a unos 25.000 viajeros.

Este fin de semana la huelga se ha caracterizado por la violencia. En la madrugada del sábado dos autobuses de la compañía Continental Auto, que cumplían servicios mínimos, fueron incendiados por unos desconocidos en las localidades de El Vellón (900 habitantes) y Valdemanco (400) situadas en la sierra norte.

La huelga del transporte privado por carretera está convocada por CC OO, UGT y el Sindicato Libre de Conductores. Su objetivo es presionar a la patronal para que acepte una subida salarial de 12.000 pesetas lineales y una reducción a 39 horas de conducción por semana y otras 10 de disponibilidad. La patronal del sector sólo ha ofrecido hasta el mmento un incremento salarial del 8%.

150.000 habitantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La huelga de autocares está afectando de forma especial a las poblaciones de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que suman 150.000 habitantes, ya que ambas ciudades carecen de otro transporte público alternativo a los autobuses interurbanos, informa Javier Barrio. Por este motivo, los servicios mínimos alcanzan hasta un 60%, según han denunciado miembros del comité de empresa de Interbus, compañía que cubre esta línea.

Archivado En