René Theodore: "La cohabitación con Aristide es posible"

René Theodore, quien por los acuerdos de Washington para la restauración en la presidencia de Jean-Bertrand Aristide se convertirá en el próximo primer ministro de Haití, ha iniciado gestiones para formar un Gabinete de unidad nacional que gobierne el país tras la posible ratificación, hoy salvo imprevistos de última hora, por el Parlamento de los citados acuerdos.En conversación mantenida con este periódico, Theodore, que lidera el Movimiento de Reconstrucción Nacional (MRN) -un pequeño partido político que compitió con Aristide a la presidencia y sólo obtuvo el 3,5% de los votos-, señaló que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

René Theodore, quien por los acuerdos de Washington para la restauración en la presidencia de Jean-Bertrand Aristide se convertirá en el próximo primer ministro de Haití, ha iniciado gestiones para formar un Gabinete de unidad nacional que gobierne el país tras la posible ratificación, hoy salvo imprevistos de última hora, por el Parlamento de los citados acuerdos.En conversación mantenida con este periódico, Theodore, que lidera el Movimiento de Reconstrucción Nacional (MRN) -un pequeño partido político que compitió con Aristide a la presidencia y sólo obtuvo el 3,5% de los votos-, señaló que este Gobierno será de consenso, si bien no adelantó el alcance ideológico de su composición. Otros medios consultados aseguran que al menos dos de los actuales miembros del Gabinete títere impuesto por los militares y que controla el presidente Joseph Nerette pueden formar parte del Gabinete.

Fuentes diplomáticas dudan de las buenas intenciones de Theodore, al tiempo que consideran inimaginable que Aristide regrese en el plazo de un mes.

Cédras y Pinochet

Theodore manifestó a este enviado que "la cohabitación con Aristide es posible en Haití si se plantea dentro de una base legal". Y advirtió, en cuanto a la permanencia del general Raoúl Cédras, impulsor del golpe de octubre, al frente de las Fuerzas Armadas, que "la historia ha aportado precedentes", como la presencia del general golpista chileno Augusto Pinochet como jefe de las Fuerzas Armadas con un Gobierno ya democrático.El eventual primer ministro de Haití restó importancia a la negativa del presidente provisional Joseph Nerette a abandonar la jefatura del Estado al decir que "su misión es interina". Precisé que el retorno de Aristide se producirá cuando "se den las condiciones necesarias", palabras con las que descarta un cumplimiento al pie de la letra de los acuerdos de Washington, que sitúan la vuelta del presidente derrocado en el plazo de un mes. En cualquier caso, se mostró optimista ante el futuro, asegurando que se va a producir "una evolución hacia la democracia".

René Theodore negó ser un primer ministro impuesto por Washington, no ocultó su satisfacción al serle recordado su origen comunista y dijo que, pese a haber alcanzado sólo un 3,5% en los comicios de 1990, "mucha gente de Aristide está conmigo". A su juicio, los acuerdos de Washington no vulneran los resultados de las elecciones que condujeron a Aristide al poder, "porque permiten su regreso y respetan el orden constitucional". "Va a ser el tiempo quien se encargue de restablecer el clima de seguridad que necesita Aristide para poder moverse libremente en el país, de igual forma que será también este fenómeno el que incidirá en una mejor actitud de la institución militar", concluyó Theodore.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En