La policía interrumpió una cena entre Gobierno aragonés y 20 empresarios para exigirles que se identificaran

Tres inspectores de la Policía Judicial de Zaragoza interrumpieron en la madrugada del pasado miércoles una cena de miembros del Gobierno aragonés y 20 empresarios para exigir que se identificaran. Los policías portaban una orden judicial, que a su vez fue dictada tras haberse recibido una denuncia alertando de que durante esa cena se iba a cometer un cohecho. El consejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, celebraba con miembros del equipo del pabellón aragonés de la Expo-92 de Sevilla y 20 empresarios constructores, la finalización de las obras de dicho recinto.Tres insp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres inspectores de la Policía Judicial de Zaragoza interrumpieron en la madrugada del pasado miércoles una cena de miembros del Gobierno aragonés y 20 empresarios para exigir que se identificaran. Los policías portaban una orden judicial, que a su vez fue dictada tras haberse recibido una denuncia alertando de que durante esa cena se iba a cometer un cohecho. El consejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, celebraba con miembros del equipo del pabellón aragonés de la Expo-92 de Sevilla y 20 empresarios constructores, la finalización de las obras de dicho recinto.Tres inspectores del Grupo de Delitos Monetarios irrumpieron a la hora del postre en el comedor para registrar el local en busca de un maletín con documentos y dinero. Acto seguido identificaron uno a uno a los 28 comensales, a quienes solicitaron el carné e interrogaron por el motivo de la reunión.

El juez Javier Cantero, que aquel día estaba de guardia, dio la orden de la intervención policial después de haber recibido una denuncia que señalaba que los constructores del pabellón aragonés de la Expo, con quienes cenaba el consejero de Presidencia y responsable político de dicho proyecto, José Ángel Biel, iban a entregar el 1% del importe total de las obras, más de 2.000 millones de pesetas, para financiar un partido político.

El consejero de Presidencia se mostró ayer preocupado y dolido con lo ocurrido. Hizo un llamamiento "formal y personal" a los medios de comunicación para que le ayuden a recuperar la posición que "he tenido, mantengo y que no pienso cambiar porque una persona, que no quiero ni catalogarla, haya presentado una denuncia en un juzgado". Biel señaló que desconocía el contenido y el origen de la denuncia. Tanto el consejero como el resto de comensales esperan a que el juez archive las diligencias para decidir si, a su vez, emprenden algún tipo de acción judicial contra quienes presentaron la denuncia.

Javier Cantero es titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, que en estos momentos investiga el caso de las facturas falsas del IVA, y ayer se negó a realizar declaraciones sobre lo ocurrido el miércoles.

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés se entrevistó ayer con el delegado del Gobierno en Aragón, Carlos Pérez, a quien narró lo sucedido. Biel, que es responsable también de otros proyectos como la puesta en marcha de la televisión aragonesa, que está levantando cierta polémica en Aragón, no descarta solicitar protección policial y justifica esta posible medida en el hecho de que si alguien ha querido perjudicarle con la denuncia, bien podría intentarlo mediante otros medios.

Por su parte, la Dirección General de la Policía manifestó ayer que la actuación de Zaragoza no se realizó basándose en el marco legal de la ley Corcuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En