Baker presiona a la CE para reconocer a Bosnia y a Macedonia

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, se reunió ayer en Bruselas con los ministros de Exteriores de la CE y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para "concertar la política a seguir en Yugoslavia". La posición norteamericana, según comentó Baker, es que "los Doce deben reconocer a Bosnia-Herzegovina y Croacia". Estados Unidos reconocería después en bloque a todas las repúblicas yugoslavas.El plan, "una vez que el despliegue de los cascos azules esté en marcha", es acabar con la política de los tres tercios practicada por la CE: dos repúblicas reconocidas (Eslove...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, se reunió ayer en Bruselas con los ministros de Exteriores de la CE y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para "concertar la política a seguir en Yugoslavia". La posición norteamericana, según comentó Baker, es que "los Doce deben reconocer a Bosnia-Herzegovina y Croacia". Estados Unidos reconocería después en bloque a todas las repúblicas yugoslavas.El plan, "una vez que el despliegue de los cascos azules esté en marcha", es acabar con la política de los tres tercios practicada por la CE: dos repúblicas reconocidas (Eslovenia y Croacia), dos en estudio y con problemas (Bosnia-Herzegovina y Macedonia) y dos (Serbia y Montenegro) que quieren continuar federadas corno herederas de Yugoslavia. Esta sucesión del antiguo Estado es contestada por Eslovenia y Croacia. Delors propuso un acuerdo económico con Eslovenia que servirá de marco para las demás repúblicas.

Entre los Doce comienzan a surgir diferencias por el reconocimiento quizás prematuro de Croacia. Esta república se resiste a ceder ante las exigencias de la CE para que reforme la Constitución y acepte conceder autonomíá a las zonas de mayoría serbia, como Krajina.

El Reino Unido y otros países no quieren precipitarse con Bosnia-Herzegovina, donde las minorías musulmana, serbia y croata no se han puesto de acuerdo sobre el modelo federal o confederal para seguir viviendo juntos y han abierto un nuevo frente de conflicto. Macedonia se enfrenta al veto griego si no cambia de nombre. La presidencia portugesa de la CE pretende acelerar la decisión, y el ministro de Exteriores, Joâo de Deus Pinheiro, busca un compromiso.

La petición de Baker a los Doce, reconoció Fernández Ordóñez, "es una carta tranquila en la que nos dice que no hemos estado muy brillantes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En