Manifestación de 2.000 profesores de guarderías contra el fin de las ayudas

Unos 2.000 profesores de guarderías laborales de todas las comunidades autónomas se concentraron ayer ante la sede madrileña del Ministerio de Asuntos Sociales, llevando colgados del cuello chupetes, baberos y biberones gigantes. La protesta, motivada por la última medida tomada por la ministra Matilde Fernández de retirar la subvención a estos centros para los niños a partir de los tres años, fue orquestada con tambores, pitos y maracas. La medida afecta a 50.000 niños, 9.000 profesores y personal ayudante, y más de 500 centros.A última hora de la mañana de ayer fue recibida una delegación de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 2.000 profesores de guarderías laborales de todas las comunidades autónomas se concentraron ayer ante la sede madrileña del Ministerio de Asuntos Sociales, llevando colgados del cuello chupetes, baberos y biberones gigantes. La protesta, motivada por la última medida tomada por la ministra Matilde Fernández de retirar la subvención a estos centros para los niños a partir de los tres años, fue orquestada con tambores, pitos y maracas. La medida afecta a 50.000 niños, 9.000 profesores y personal ayudante, y más de 500 centros.A última hora de la mañana de ayer fue recibida una delegación de la Coordinadora Estatal de Escuelas Infantiles (CEEI) por Juan Carlos Mato, director general de Protección Jurídica del Menor, al que se le entregó un comunicado. En él, los profesores exigen la supresión de la medida, que se mantenga como mínimo el presupuesto de 1.400 millones de pesetas previsto para este año, y que se asegure el futuro de las guarderías laborales, utilizándolas como base para. la creación de nuevos centros de escolarización previstos por la Ley de Ordenación Getieral del Sistema Educativo (LOGSE). La entrada en vigor de la LOGSE en el presente curso es la razón en la que Asuntos Sociales apoya la supresion de la subvención destinada a los niños de tres años, ya que ha comenzado la escolarización de estos niños.

Mato confirmó a los representantes su propósito de asegurar la subvención a los niños menores de tres años para este año y en el futuro, estudiar detenidamente soluciones "no traumáticas" para el caso de los de edades comprendidas entre los tres y seis años y dar una respuesta antes de un mes. "No estamos contentos", comentó un miembro de CEEI, "no ha dicho nada nuevo. Las cosas siguen como estaban antes de nuestra concentración".

Estas guarderías acogen ninos desde los cero hasta los cuatro, cinco y seis años, según los centros y en función de la escalonada escolarización de los niños de tres años por parte de la Administración educativa.

Archivado En