Rubio prepara acciones legales para responder a las acusaciones por el 'caso Ibercorp'

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, dio ayer un giro radical en su actitud en el caso Ibercorp al anunciar el nombramiento del abogado Juan Vives y Rodríguez de Hinojosa para que prepare "las acciones judiciales pertinentes" para la "defensa de sus intereses personales". El gobernador hizo público, un comunicado en el que, además de esta iniciativa, ratifica las declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados en las que declaraba que en el ejercicio de su cargo no había mantenido otro tipo de relaciones que no fueran de carácter amistoso, social o familiar. Por otra parte, l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, dio ayer un giro radical en su actitud en el caso Ibercorp al anunciar el nombramiento del abogado Juan Vives y Rodríguez de Hinojosa para que prepare "las acciones judiciales pertinentes" para la "defensa de sus intereses personales". El gobernador hizo público, un comunicado en el que, además de esta iniciativa, ratifica las declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados en las que declaraba que en el ejercicio de su cargo no había mantenido otro tipo de relaciones que no fueran de carácter amistoso, social o familiar. Por otra parte, la suspensión de pagos del Banco Ibercorp ha vuelto a causar tensiones en el mercado interbancario, como sucedió tras la crisis del Banco Europeo de Finanzas.

Más información

El comunicado enviado por Mariano Rubio formula cuatro puntualizaciones:1) "Que ratifica en todos sus términos la declaración efectuada hace unos días en el Congreso de los Diputados".

2) "Que jamás ha mantenido con ninguna persona, incluyendo las que puedan ser mencionadas con el asunto Ibercorp, ninguna otra relación que no fuera de carácter estrictamente amistoso, social o familiar en su caso, ni durante los casi ocho años que ha venido ocupando el cargo de gobernador del Banco de España, ni durante los siete años en los que ocupó el cargo de subgobernador".

3) "Que ha encargado a un grupo de abogados, dirigidos por Juan Vives Rodríguez de Hinojosa, la defensa de sus intereses personales, incluido como es lógico el ejercicio de cuantas acciones judiciales estimaran pertinentes".

4) "Que a partir de este momento, delega en el mencionado letrado cuantas manifestaciones deba producir en relación con este asunto".

Abogado catalán

Vives es un conocido abogado catalán que intervino en la defensa del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el caso de Banca Catalana y en la de Ferrovial, presidida por Rafael del Pino, en el contencioso por el control de Cubiertas y MZOV.

Mientras tanto, la noticia del expediente de suspensión de pa.gos del Banco Ibercorp, aunque esperada, ha vuelto a causar tensiones en el sistema financiero.Ya en la primera semana de octubre, tras la crisis del Banco Europeo de Finanzas, los grandes bancos y, sobre todo, las cajas de ahorros optaron por seleccionar mucho los préstamos que concedían en el interbancario -mercado en el que se prestan dinero recíprocamente las entidades financieras-, lo que motivó una intervención masiva de la autoridad monetaria para evitar -problemas de liquidez de las entidades pequeñas.

El mercado estaba ya nervioso en días pasados por el recorte de tipos de interés del Banco de España y el miércoles y ayer, jueves, hubo movimientos ligeramente al alza, en los que influyeron también las previsiones de los expertos para la próxima semana, en la que se conocerá el dato de índice de precios al consumo correspondiente al mes de febrero.

Según reconoció el propio gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en su intervención ante el Congreso, en el momento de mayor tensión el banco emisor llegó a mantener una línea de crédito de hasta 58.000 millones de pesetas a los pequeños bancos.

Fuentes oficiales informaron ayer que durante el mes de febrero este recurso se había rebajado a 40.000 millones de pesetas pero que había vuelto a subir en los primeros días de marzo. "Esto da una idea de las tensiones que

han vuelto a surgir en el mercado", comentaron las citadas

fuentes, que sin embargo insisten en que no se trata de problemas

de solvencia, "sino meras dificultades de liquidez".

En la misma línea se expresó ayer el Presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB),- José Luis Leal, que, tras afirmar que Mariano Rubio "siempre ha actuado de forma intachable como gobernador y nadie pone en tela de juicio su honesticiad", afirmó en el acto de la firma del convenio de financiación del plan de vivienda en nombre de la banca privada, que "el sisteima financiero español es totalmente solvente, y no corre peligro de ent rar en crisis. Los bancos españoles tienen un coeficiente de solvencia más alto que el que se: propugna desde la CE". María Jesús Paredes, secretaria de Banca de CC OO, por su parte dijo: "Hay más bancos que tienen muchas dificultades y no sólo bancos pequeños o de reciente creación".

Suspensión de la cotización

Por otra parte, y mientras en los mercados se especulaba con que algunas otras sociedades del Grupo Ibercorp pudieran suspender pagos -desmentido por los portavoces de la entidad-, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer suspender de forma cautelar la cotización de Sistemas Financieros.

La razón expuesta por la CNMV es la necesidad de que la dirección de SF informe a sus accionistas, en un plazo máximo de tres días, de la situación en la que queda la sociedad una vez que la junta universal de accionistas del Grupo Ibercorp decidiera el pasado martes suspender sine die la operación de fusión de las sociedades del entramado financiero.

La fusión se había decidido en junio de 1991 y pretendía agru

par a todas las sociedades, cuyas participaciones cruzadas están

siendo investigadas por la autoridad monetaria, en una sola en

tidad. En su momento, los accionistas mayoritarios del grupo ha

bían valorado los recursos propios de la entidad fusionada en

torno a los 10.000 millones de pesetas, cifra que fue rebajada

sucesivamente hasta 8.000, 5.000 y 3.000 millones de pesetas en actuaciones del Banco de España. Una vez suspendida la fusión, los

recursos propios del Banco Ibercorp- (capital más reservas) se

quedan en 1.200 millones de pesetas.

Archivado En