Cartas al director

Aclaración

Respecto a la información publicada en primera página y en la página 17 del periódico del día 22 de febrero, con los titulares 10.000 investigadores sufren retrasos y recortes en sus becas y Miles de becarios de tercer ciclo Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior denuncian recortes y retrasos en las ayudas de Educación, aun coincidiendo en líneas generales con el contenido del artículo quisiera matizar lo siguiente.Aclarar, en primer lugar, que de las 10.000 personas que actualmente disponen en nuestro país de becas de investigación, aproximadamente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Respecto a la información publicada en primera página y en la página 17 del periódico del día 22 de febrero, con los titulares 10.000 investigadores sufren retrasos y recortes en sus becas y Miles de becarios de tercer ciclo Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior denuncian recortes y retrasos en las ayudas de Educación, aun coincidiendo en líneas generales con el contenido del artículo quisiera matizar lo siguiente.Aclarar, en primer lugar, que de las 10.000 personas que actualmente disponen en nuestro país de becas de investigación, aproximadamente 7.000 tienen ayudas de posgrado o posdoctorales del Ministerio de Educación y Ciencia o de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, y otras 3.000 personas disponen para su formación de becas similares concedidas por otras instituciones.

Las nuevas becas de posgrado y las renovaciones, las más numerosas, se convocaron el pasado día 29 de octubre de 1991, incrementando su cuantía mensual de 90.000 pesetas en 1991 a 95.000 pesetas en 1992. El MEC está comprometido en la mejora de las condiciones de las becas, y así, en los últimos años se ha abierto la posibilidad de que todos los becarios predoctorales puedan realizar una estancia de hasta tres meses por año en cualquier centro europeo de investigación. Por otra parte, la Dirección General de Investigación Científica y Técnica pone anualmente a disposición de las unidades de investigación donde los becarios realizan su labor una ayuda institucional complementaria de 120.000 pesetas para otros gastos de formación, como perfeccionamiento de idiomas, fondos bibliográficos y fungibles y asistencia a reuniones científicas.

El retraso al que aluden sólo se refiere a la nueva convocatoria de becas posdoctorales en el extranjero y a las de reincorporación a España, que afectaría a un máximo de 500 personas y que se resolverá en los próximos días en coordinación con el Programa Europeo de Capital Humano y Movilidad, como ya figura en la información publicada el día 22 de febrero.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las becas de formación incluyen seguro de accidentes corporales y seguro de asistencia médica, extensible al cónyuge e hijos del beneficiario. Como cualquier otro ciudadano, las personas que disfrutan de una beca para su formación como investigadores están sujetas a obligaciones fiscales con la Hacienda pública. El Ministerio de Educación y Ciencia, como gestor, de acuerdo con la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, está obligado a practicar las retenciones preceptivas. No obstante, ningún becario ha percibido en enero de 1992 una cantidad neta inferior a la de diciembre de 1991.

Por último, la Dirección General de Investigación Científica y Técnica coincide plenamente, con lo expuesto en la información de referencia respecto a que "los becarios predoctorales son pieza clave", pero recordando que son personas en formación que realizan su trabajo de investigación bajo la dirección de un investigador ya cualificado. Jefe del gabinete de prensa de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

Archivado En