Las huelgas en el transporte

Los trabajadores del Metro arrancan una subida superior a la que estableció el Gobierno

Siete días de huelgas han proporcionado a los 5.860 trabajadores del Metro de Madrid una subida lineal de 13.000 pesetas brutas, lo que supone un 8,1% de incremento en la masa salarial de esta empresa pública. La petición inicial llegaba hasta las 20.000 pesetas, pero el fin de la huelga tuvo un precio sustancioso: una subida que se sitúa más de dos puntos por encima de las recomendaciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga. Y además ese margen se consolida para el año que viene: el convenio es bianual y fija el aumento de 1993 dos puntos por encima de la inflación (el índice de precios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete días de huelgas han proporcionado a los 5.860 trabajadores del Metro de Madrid una subida lineal de 13.000 pesetas brutas, lo que supone un 8,1% de incremento en la masa salarial de esta empresa pública. La petición inicial llegaba hasta las 20.000 pesetas, pero el fin de la huelga tuvo un precio sustancioso: una subida que se sitúa más de dos puntos por encima de las recomendaciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga. Y además ese margen se consolida para el año que viene: el convenio es bianual y fija el aumento de 1993 dos puntos por encima de la inflación (el índice de precios al consumo, IPC). Fuentes del Ministerio de Economía se negaron ayer a comentar este convenio.Desde 1976

Más información

El aumento lineal constituye ya un raro pacto en la negociación colectiva (el último en el Metro fue en 1976). Actualmente, los convenios recogen subidas porcentuales. Esta subida lineal supone un 16% de incremento para la categoría más baja (taquillera, 90.000 pesetas) y un 3,5% para la más alta (jefe de área, 430.000 pesetas).

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, recomendó el pasado octubre, al presentar los Presupuestos Generales del Estado, que los sueldos suban este año un 6%, para crear 200.000 empleos. Meses después rebajó el porcentaje a un 5,5%. El pasado 23 de febrero, declaraba en La Vanguardia que "el empleo crecerá entre el uno y el 1,5% siempre, que los salarios no se separen mucho del 6%". "El año pasado", añadía, Ios aumentos salariales se separaron entre tres y cuatro puntos sobre la inflación prevista, y eso se ha pagado en destrucción de empleo". El ministro de Economía, y también el presidente del Gobierno, Felipe González, han recalcado a los empresarios, en diversas reuniones, que la contención de los salarios es fundamental para la economía española.

Mientras que se mantienen estas posiciones en el Gobierno, un organismo que preside el socialista Julián Revenga -el Consorcio Regional de Transportes- pactaba el referido aumento del 8,1%. Y contó para ello con el acuerdo del presidente del Metro, Ramón López-Mancisidor, quien fue designado para el cargo por el Consorcio -en el que están representadas las tres administraciones públicas- a propuesta del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP. El Ayuntamiento es el propietario del 75% del Metro, pero las decisiones políticas se tornan en el Consorcio. Su comisión delegada -la ejecutiva- está formada por cuatro personas: dos concejales del PP y dos políticos socialistas de la Comunidad (el consejero y el viceconsejero de Transportes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En