Solchaga afirma que España está mejor que los grandes países europeos para cumplir con Maastricht

"España está quizá en mejor situación que los cinco grandes países europeos, por las reacciones que han tenido cada uno de ellos" para alcanzar los compromisos de inflación, déficit público y endeudamiento de las administraciones públicas acordados en la reciente cumbre de Maastricht. Con esta contundente afirmación se dirigió ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, a tres centenares de empresarios catalanes reunidos ayer en Barcelona en un acto electoral convocado por el Partit dels Socialistes (PSC).En un tono optimista y ante un nutrido grupo de empresarios, Solchaga afirm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"España está quizá en mejor situación que los cinco grandes países europeos, por las reacciones que han tenido cada uno de ellos" para alcanzar los compromisos de inflación, déficit público y endeudamiento de las administraciones públicas acordados en la reciente cumbre de Maastricht. Con esta contundente afirmación se dirigió ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, a tres centenares de empresarios catalanes reunidos ayer en Barcelona en un acto electoral convocado por el Partit dels Socialistes (PSC).En un tono optimista y ante un nutrido grupo de empresarios, Solchaga afirmó que Cataluña no tiene problemas de desindustrialización y aseguró que los compromisos de Maastrich "no son un sacrificio y tendríamos que haberlos alcanzado igualmente".

"En Italia", dijo, "el compromisos de convergencia representa el temor al mayor fracaso colectivo de una sociedad que ha sabido ir trampeando las diversas dificultades, pero que ya ha llegado al límite de sus posibilidades y que al menos que esté dispuesta a profundas transformaciones en sus estructuras políticas no va a ser capaz de hacer frente a la situación". Sobre la situación en Francia, Solchaga afirmó que "lo que impera es una sensación de perplejidad, de temor, quizá porque con el proceso de unificación alemán ha desaparecido el equilibrio que existía en la Comunidad entre los dos grandes socios. Los franceses no parecen saber muy claramente cuál es exactamente el papel que les toca jugar en una sociedad donde las políticas van a ser menos compartidas". "En Inglaterra", añadió, "se contempla el proceso de integración económica con enorme escepticismo. No hay duda de que la mayor parte de la sociedad y de los partidos políticos albergan enormes dudas y gran excepticismo sobre las posibilidades de integración".

Sobre Alemania, el ministro dijo que, "con su potencia económica, con su creciente grado de relevancia política se encuentra dividida ante los proyectos de Maastricht. Muchos ciudadanos, que han tenido que vivir el proceso de unificación y la transformación de los marcos orientales, están temerosos de que el gran país de Europa haya hecho demasiadas concesiones".

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Raimon Obiols, en un discurso de contenido económico, pidió a Solchaga "una cierta depreciación de la peseta" dentro del SME para favorecer la exportación.

Archivado En