El concejal de Sanidad discrepa del alcalde sobre el futuro de la funeraria

El concejal de Sanidad de Madrid, Simón Viñals, no está de acuerdo con los planes que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, tiene reservados para la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. Según declaró ayer Viñals, la funeraria ejerce su actividad en régimen de monopolio por dos razones: "Porque es un servicio esencial y porque sus beneficios se destinan a mantener la red de cementerios".Sin embargo, Álvarez del Manzano aseguró la pasada semana en el diario Abc que está dispuesto "a ir quitando todos los monopolios", y mostró su desconocimiento sobre un plan que su Concejalía de Sanidad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal de Sanidad de Madrid, Simón Viñals, no está de acuerdo con los planes que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, tiene reservados para la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. Según declaró ayer Viñals, la funeraria ejerce su actividad en régimen de monopolio por dos razones: "Porque es un servicio esencial y porque sus beneficios se destinan a mantener la red de cementerios".Sin embargo, Álvarez del Manzano aseguró la pasada semana en el diario Abc que está dispuesto "a ir quitando todos los monopolios", y mostró su desconocimiento sobre un plan que su Concejalía de Sanidad ha puesto en marcha contra las funerarias clandestinas.

"Los que quieren que desaparezca el monopolio deben saber que gracias a los beneficios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios podemos hacer frente al elevado coste que supone mantener los cementerios. ¿De dónde creen que sacamos el dinero para ello?", preguntó ayer Viñals. Según el concejal de Sanidad, "si se desmonopoliza la actividad habrá que obtener los recursos de otra parte o subir los impuestos".

Comparar monopolios

Viñals explicó que "los monopolios nacionales, como los del tabaco o la gasolina, nada tienen que ver con los monopolios locales de servicios esenciales". "No se pueden comparar. En el caso de la funeraria estamos hablando de un servicio esencial que no se puede equiparar a otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Viñals, un monopolio en el transporte público o en la recogida de basura, por ejemplo, no estaría justificado. "No son servicios esenciales como la necesidad de enterrar a los muertos". El concejal aplica la misma teoría para poner inconvenientes a su privatización. "Si se hiciera, habría que ceder también la costosa gestión de los cementerios

La Concejalía de Sanidad seguirá persiguiendo a las funerarias privadas que actúan en Madrid de forma pirata. En los últimos días ha remitido a las juntas de distrito las direcciones de algunas de ellas para que se actúe en consecuencia." Hay que establecer mecanismos para proteger la actividad de nuestra empresa", comentó.

Las privadas que actúan ilegalmente en Madrid arrebatan a la empresa municipal el 60% de los traslados. El Ayuntamiento considera que esta suplantación representa una pérdida de 1.700 millones de pesetas. Un informe municipal asegura que esta actuación de las funerarias piratas redunda a la larga en su beneficio, ya que si la funeraria del Ayuntamiento perdiese dinero se justificaría su privatización.

Archivado En