Torres ratifica su orden de no inculpar al presidente de ENDESA

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, ha ratificado sus instrucciones para que el presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, no sea inculpado en un delito ecológico por el que la fiscalía de Castellón proyectaba pedir para él una pena de un año de prisión. En contra de la opinión mayoritaria de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo, Torres ha ordenado al fiscal de Castellón que se limite a acusar a tres directivos de la central térmica de Andorra (Teruel), como presuntos responsables de la contaminación por lluvia ácida de 200.000 hectáreas en las comarcas de Els Ports y El Maestrazg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, ha ratificado sus instrucciones para que el presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, no sea inculpado en un delito ecológico por el que la fiscalía de Castellón proyectaba pedir para él una pena de un año de prisión. En contra de la opinión mayoritaria de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo, Torres ha ordenado al fiscal de Castellón que se limite a acusar a tres directivos de la central térmica de Andorra (Teruel), como presuntos responsables de la contaminación por lluvia ácida de 200.000 hectáreas en las comarcas de Els Ports y El Maestrazgo.Respeto todas las opiniones contrarias, pero la responsabilidad es mía y la asumo en plenitud", declaró Torres, al ser preguntado por las discrepancias con su decisión expresadas por 12 de los 15 fiscales del Supremo.

"Los intereses ecológicos y del medio ambiente, garantizados en el artículo 45 de la Constitución y el 347 bis del Código Penal, quedan salvaguardados con la acusación a los responsables directos del funcionamiento de la central térmica", añadió.

Torres deja a los fiscales de Castellón "plena libertad de criterlo" en la citación de los testigos que consideren necesarios en el juicio, lo que lleva implícito el permiso para que Fuster pueda ser citado. El fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Eduardo Vicente, afirmó ayer que acata la decisión de Torres, pero que la responsabilidad del caso recae sobre el propio fiscal del Estado.

Archivado En