36.000 millones, coste de la buena gestión de espacios naturales, según la CODA

Para que un espacio protegido esté bien gestionado es necesario un presupuesto de 16.903 pesetas por hectárea y año, según un estudio realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), que agrupa a 165 grupos ecologistas. Actualmente existen en nuestro país un total de 337 espacios naturales, que abarcan más de dos millones de hectáreas, por lo que sería necesario gastar anualmente en torno a los 36.000 millones de pesetas.Sin embargo, en la realidad se cuenta con cuatro veces menos, advierte Santiago Martín Barajas, autor del informe. "Además, si tenemos en cuenta qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para que un espacio protegido esté bien gestionado es necesario un presupuesto de 16.903 pesetas por hectárea y año, según un estudio realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), que agrupa a 165 grupos ecologistas. Actualmente existen en nuestro país un total de 337 espacios naturales, que abarcan más de dos millones de hectáreas, por lo que sería necesario gastar anualmente en torno a los 36.000 millones de pesetas.Sin embargo, en la realidad se cuenta con cuatro veces menos, advierte Santiago Martín Barajas, autor del informe. "Además, si tenemos en cuenta que en España existen alrededor de 12,5 millones de hectáreas de áreas naturales bien conservadas, nos encontramos con que es necesario aportar, para una adecuada gestión de estos espacios, una cantidad que supera los 200 millones de pesetas al año", añade.

Esta cifra afectaría, por tanto, a los presupuestos del Estado, subraya el representante de la CODA. Por ello, han considerado necesario enviar el informe al ministro de Economía, al presidente del Gobierno, al ministro de Agricultura y al secretario de Estado de Medio Ambiente.

12.000 empleos

Ese nuevo presupuesto también generaría 12.000 puestos de trabajo, comenta Barajas. "Ahora se trata de esperar", añade, "y que las autoridades de'este país apuesten por la conservación de nuestros espacios naturales. Esto supondría grandes ingresos sin deteriorar esas áreas, y sería también una alternativa a los sectores de la agricultura y la industria que se están yendo a pique. Además, la CE espera de nosotros un buen rendimiento en el sector servicios, y los ciudadanos de los países del norte de Europa, con un alto nivel adquisitivo, reclaman ver naturaleza al venir a España".

Esta gran inversión sería muy rentable, asegura Martín Barajas, y pone como ejemplo al parque nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, donde la Administración gasta 300 millones de pesetas al año, pero genera unos ingresos de 700 millones.

Este trabajo, denominado Recursos financieros necesarios para la gestión de los espacios naturales protegidos, toma como ejemplo los nueve parques nacionales gestionados por el Icona y tres naturales -la cuenca alta del Manzanares, de la Comunidad de Madrid; Cazorla-Segura, y Las Villas y Grazalema, de Andalucía

Archivado En