Los populares e IU, sorprendidos por la exculpación de Alfonso Guerra en el uso del despacho sevillano

El diputado del Partido Popular Federico Trillo declaró ayer que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el caso Guerra "acerca más a Alfonso Guerra a las responsabilidades de su hermano Juan, al quedar exculpados los eslabones intermedios: los tres delegados del Gobierno en Andalucía y Rafael Delgado [secretario de Alfonso Guerra en la vicepresidencia del Gobierno]".Trillo añadió que su partido respeta la decisión del tribunal desde el punto de vista político, aunque desde un punto de vista jurídico el razonamiento del auto puede conducir a conclusiones muy peligrosas de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado del Partido Popular Federico Trillo declaró ayer que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el caso Guerra "acerca más a Alfonso Guerra a las responsabilidades de su hermano Juan, al quedar exculpados los eslabones intermedios: los tres delegados del Gobierno en Andalucía y Rafael Delgado [secretario de Alfonso Guerra en la vicepresidencia del Gobierno]".Trillo añadió que su partido respeta la decisión del tribunal desde el punto de vista político, aunque desde un punto de vista jurídico el razonamiento del auto puede conducir a conclusiones muy peligrosas de agotarse, porque lo que hace al exculpar a los eslabones intermedios entre Alfonso y Juan Guerra es acercar aun más al ex vicepresidente a las responsabilidades de su hermano.

Manuel Fernández del Pozo, letrado de la acusación particular de Izquierda Unida, calificó de "sorprendente" el cambio de criterio de la sala del TSJA al decidir el archivo de las actuaciones. Del Pozo señaló que la fórmula utilizada en el auto por el TSJA "es inadecuada porque se ampara en que no hay que dilatar una actuación para privar del derecho de mantener las acusaciones presentadas".

Fernández del Pozo anunció la presentación de un escrito de recurso, "el que corresponda", contra el auto, y matizó que en su opinión sí es posible recurso aunque en el auto explícitamente se afirma que no es recurrible. Fernández del Pozo agregó que antes de acudir a la vía del amparo Constitucional se agotarán todas las vías jurisdiccionales que sean posibles para evitar que el archivo de las diligencias se consolide. El diputado de IU Antonio Romero mostró su "extrañeza y enorme sorpresa" por el auto porque, dijo, "viene a consagrar un modelo coreano en el que se confunde el partido y el Estado".

El juez Ángel Márquez, quien en la mañana de ayer desconocía el auto, comentó que "hay que aceptar la resolución judicial" y negó que ésta le afectase a él y a los asuntos del caso que se siguen en su juzgado. Márquez afirmó que la parte del caso que está bajo su competencia se seguirá instruyendo con normalidad porque el auto de Granada no les influye. Mientras, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía, Luis Portero, señalaba en Granada que el auto es "acertado, fundamentado y muy bien construido". "Además", dijo Portero, "recoge una advertencia importante cuando recuerda que su misión es estrictamente la de desentrañar si se ha producido delito penal en unos hechos, sin entrar a valorar las cuestiones éticas o políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En