Baker pide a Fernández Ordóñez que España y EE UU formen a policías latinoamericanas

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, escribió la semana pasada al ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para solicitarle que desbloquee un proyecto de cooperación hispano-norteamericano para reorganizar la policía de Nicaragua que, si daba los resultados esperados, podría hacerse extensivo a otros países latinoamericanos, según fuentes diplomáticas.Fernández Ordóñez no ha contestado aún a la misiva poniendo de relieve con su tardanza las dudas de la diplomacia española sobre la respuesta a dar a la petición estadounidense que, cuando fue formu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, escribió la semana pasada al ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para solicitarle que desbloquee un proyecto de cooperación hispano-norteamericano para reorganizar la policía de Nicaragua que, si daba los resultados esperados, podría hacerse extensivo a otros países latinoamericanos, según fuentes diplomáticas.Fernández Ordóñez no ha contestado aún a la misiva poniendo de relieve con su tardanza las dudas de la diplomacia española sobre la respuesta a dar a la petición estadounidense que, cuando fue formulada en diciembre por otros cauces, fue desestimada por Exteriores.

La contestación definitiva consistirá, probablemente, en proponer la celebración de una reunión tripartita entre altos funcionarios norteamericanos, españoles y nicaragüenses para que estos últimos precisen sus necesidades. A continuación Washington y Madrid discutirían de una posible colaboración para satisfacer a Managua aunque la parte española insiste en que deberá ser discreta.

Hace dos meses el ministro nicaragüense de Interior, Carlos Hurtado, remitió sendas cartas a Madrid y Washington solicitándoles que aunaran sus esfuerzos para rentabilizar al máximo su ayuda policial a Managua.

La doble petición de Hurtado coincidía con lo apalabrado el 15 de noviembre en Washington entre el secretario de Estado adjunto, Bernard Aronson, y altos funcionarios españoles de Interior. Con el propósito de que la cooperación que brindan ambos sea complementaria se acordó entonces diseñar un plan conjunto de profesionalización de la policía nicaragüense ampliable a otros países de la región.

Exteriores vetó, sin embargo, la iniciativa con dos argumentos. Primero alegó que ir de la mano de EE UU en proyectos que pueden, a veces, adquirir tintes represivos podía hipotecar otros aspectos de la cooperación española en Latinoamérica. Segundo recalcó que entre las autoridades nicaragüenses no existía consenso. El ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, era muy reacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En