Una abogada de HB admite que la Ertzaintza actúe contra los etarras

La abogada y parlamentaria autonómica de Herri Batasuna (HB) Jone Goiricelaia admitió ayer que la Ertzaintza (policía autonómica vasca) puede luchar contra ETA siempre que respete los derechos ciudadanos y los medios se ajusten a derecho. Goiricelaia añadió que la Ertzaintza podría estar legitimada para hacerlo en esas condiciones, aunque matizó que "entrar a saber si tiene que combatir una determinada estrategia [de ETA] sería una cuestión al margen". El miembro de la Mesa Nacional de FIB Tasio Erkizia propuso a la Ertzaintza dejar ese frente al margen "rnientras no se solucione el problema ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La abogada y parlamentaria autonómica de Herri Batasuna (HB) Jone Goiricelaia admitió ayer que la Ertzaintza (policía autonómica vasca) puede luchar contra ETA siempre que respete los derechos ciudadanos y los medios se ajusten a derecho. Goiricelaia añadió que la Ertzaintza podría estar legitimada para hacerlo en esas condiciones, aunque matizó que "entrar a saber si tiene que combatir una determinada estrategia [de ETA] sería una cuestión al margen". El miembro de la Mesa Nacional de FIB Tasio Erkizia propuso a la Ertzaintza dejar ese frente al margen "rnientras no se solucione el problema político de fondo entre el País Vasco y Madrid".Los miembros de HB, que cuestionaron el modelo de Ertzaintza que va a desarrollar la ley de la Policía Vasca, presentarán mociones en todos los Ayuntamientos donde están presentes "rechazando la ingerencia en la autonomía municipal", y cualquier acuerdo que no haya sido adoptado en el seno de las policías locales del País Vasco.

El consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, dijo ayer a los sindicatos que el anteproyecto de la Ley de la policía autonómica sigue abierto a modificaciones en el parlamento "siempre que no se altere lo sustancial". Atutxa, que dijo estar preocupado por las advertencias de movilizaciones si no se consensúa la ley, advirtió que es muy difícil contentar a todos. Los tres partidos del Gobierno, PNV, PSE-PSOE y EE, aprobaron ayer la regulación policial.

Por otro lado, uno de los dirigentes del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), Joselu Cereceda, anunció ayer la disolución de esta formación para integrarse en la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS). Cereceda manifestó que el Gobierno ha sido objeto de un "23F suavizado" para forzar la criminalización de HB e incluso instigar su disolución, informa Aitor Guenaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En