El Gobierno polaco abandona la reforma neoliberal de la economía

PIOTR ADAMSKI El nuevo gabinete polaco, encabezado por el centroderechista Jan Olszewski, anunció ayer la ruptura con la política neoliberal con la que los dos primeros gobiernos no comunistas trataron de reformar la economía del país. La suavización de los rigores del programa de austeridad afectará a las empresas para fomentar las inversiones y las exportaciones en detrimento del consumo interno y las importaciones. El principal objetivo del programa, que supone un mayor intervencionismo del Estado en la economía, es acabar con la recesión que desde 1989 provocó el descenso de la producción ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

PIOTR ADAMSKI El nuevo gabinete polaco, encabezado por el centroderechista Jan Olszewski, anunció ayer la ruptura con la política neoliberal con la que los dos primeros gobiernos no comunistas trataron de reformar la economía del país. La suavización de los rigores del programa de austeridad afectará a las empresas para fomentar las inversiones y las exportaciones en detrimento del consumo interno y las importaciones. El principal objetivo del programa, que supone un mayor intervencionismo del Estado en la economía, es acabar con la recesión que desde 1989 provocó el descenso de la producción industrial en un 35%.

En una conferencia de prensa celebrada ayer, Olszewski no dejó lugar a dudas sobre el fracaso de la política neoliberal, conocida en el mundo como "el plan de Balcerowicz" -apellido del ex viceprimer ministro-. "Ha resultado imposible llevar a: la práctica la idea de depurar la economía de los residuos del antiguo sistema totalitario a través del mecanismo espontáneo del mercado", afirmó Olszewski.

Aunque el Gobierno asegura que "mantiene la filosofía de las transformaciones" en las que sólo se incluyen "importantes correcciones", el cambio del rumbo provocó la dimisión del ministro de Hacienda, Karol Lutkowski. El cese de Lutkowski no hace más que "coronar" un auténtico aluvión de recientes dimisiones entre los altos funcionarios de este ministerio clave.

Archivado En