El 'síndrome GTi'

"Es cierto que no hay un compromiso político significativo de la juventud, pero se debe sobre todo a la imagen que tienen los políticos españoles", cuenta Sigfrido Herráez, de 27 años, secretario de organización de Nuevas Generaciones del PP (40.000 afiliados). "Por otro. lado, eso que se ha dado en llamar el síndrome del GTi, en referencia a que su principal preocupación es comprarse un coche estilo Golf, no es para nada representativo; es sólo una imagen muy concreta que se tiene desde una gran ciudad como Madrid o Barcelona"."El movimiento asociativo juvenil en España no es muy fuerte, es v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Es cierto que no hay un compromiso político significativo de la juventud, pero se debe sobre todo a la imagen que tienen los políticos españoles", cuenta Sigfrido Herráez, de 27 años, secretario de organización de Nuevas Generaciones del PP (40.000 afiliados). "Por otro. lado, eso que se ha dado en llamar el síndrome del GTi, en referencia a que su principal preocupación es comprarse un coche estilo Golf, no es para nada representativo; es sólo una imagen muy concreta que se tiene desde una gran ciudad como Madrid o Barcelona"."El movimiento asociativo juvenil en España no es muy fuerte, es verdad, pero es que no se han puesto los mecanismos de motivación necesarios", matiza Maribel Serrano, de 23 años, miembro del Consejo de la Juventud. "La Administración nunca ha considerado a las organizaciones juveniles como interlocutores válidos para aproximarse a los problemas sociales. Tampoco podemos olvidar que el movimiento juvenil español es de un talante muy distinto al del norte de Europa, por ejemplo. Aquí es tradicionalmente de lucha y reivindicación, mientras que allí, como corresponde a sociedades más avanzadas, trabajan con esquemas más técnicos y operativos y ofrecen servicios".

Más información

Según el Instituto de la Juventud, el 42% de los jóvenes de 15 a 29 años forma parte de alguna asociación; las deportivas, con un 27%, y las culturales, con un 8%, son las mayoritarias; las políticas representan un 2,7%, y las sindicales, un 1,6%. Según el Consejo de la Juventud, sólo el 31% de los padres de los jóvenes asociados actualmente pertenece a asociaciones.

Contratos de tres meses

"Pero si a un chaval lo más que le hacen son contratos de tres meses, ¿cómo narices quieren que haya una alta afiliación a un sindicato?" Así de reivindicativo se muestra Lorenzo Álvarez, de 28 años, responsable de UGT Juventud, que señala que la cuarta parte de los afiliados a UGT tiene menos de 30 años (un porcentaje similar al de CC OO). "A lo mejor es que se están potenciando los equipos de fútbol más que otro tipo de colaboraciones. Además ya es hora de que en las organizaciones nos dediquemos menos a los politiqueos por acceder a parcelas de poder. Hay que bajar al tajo, a los problemas de la gente, para darles soluciones".

"Respecto al interés asociativo, no veo ninguna diferencia de cantidad entre los adultos y los jóvenes, pero sí de calidad. Los jóvenes son más constantes en su afiliación". Quien ve y no ve es Miguel Chover, de 29 años, secretario de organización de Juventudes Socialistas (61.000 afiliados). "Son dos tiempos y dos generaciones muy distintas. Nuestros padres tenían un enemigo claro contra el que luchar, Franco; ahora, sin embargo, hay que construir, no enfrentarse, y eso es más difícil".

Archivado En