Leguina afirma que conoció la compra de terrenos de Renfe en San Sebastián de los Reyes después de su adquisición

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, reconoció ayer que tuvo noticia de las compras de terrenos por parte de Renfe en San Sebastián de los Reyes en febrero de 1991, una vez que esos terrenos habían sido ya adquiridos en firme por Equidesa, la empresa filial de Renfe. Leguina reconoció este extremo momentos antes de declarar ante la comisión investigadora de Renfe que, en paralelo a la del Congreso, se ha constituido en la Asamblea de Madrid.El presidente madrileño tuvo mucho cuidado en insistir en que reconocía que en una reunión que tuvo lugar el 6 de febrero de 1991 en el M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, reconoció ayer que tuvo noticia de las compras de terrenos por parte de Renfe en San Sebastián de los Reyes en febrero de 1991, una vez que esos terrenos habían sido ya adquiridos en firme por Equidesa, la empresa filial de Renfe. Leguina reconoció este extremo momentos antes de declarar ante la comisión investigadora de Renfe que, en paralelo a la del Congreso, se ha constituido en la Asamblea de Madrid.El presidente madrileño tuvo mucho cuidado en insistir en que reconocía que en una reunión que tuvo lugar el 6 de febrero de 1991 en el Ministerio de Transportes, parece que se habló de la compra de terrenos durante un descanso. "No tengo conciencia de que hubiese un aparte entre los reunidos y que hablásemos de ello, pero gente de la que me fío me aseguró que sí se había hablado de ese tema". Con esa vaguedad admitió haber tenido conocimiento de la compra de terrenos, aunque añadió que no le "interesó en absoluto la conversación".

El ex director del grupo empresarial de Renfe, José María Rodes, manifestó en su primera comparencencia ante la comisión del Congreso que el ex ministro de Transportes José Barrionuevo, el ex consejero de Política Territorial de Madrid, Eduardo Mangada, y Joaquín Leguina conocieron la operación en esta reunión, que, según él, había sido convocada para "limar tensiones" entre la Comunidad y Renfe. Leguina desmintió ayer que la reunión se hubiera convocado con esta finalidad.

Leguina añadió que, en todo caso, el método propugnado por la Comunidad de Madrid para adquirir terrenos era la expropiación. Al preguntarle si se hubiera expropiado a Renfe para llevar a cabo el trazado del ferrocarril, aseguró que, en su día, esa expropiación se llevará a cabo, y al sugerirle que la expropiación constituirá un negocio ruinoso para Renfe, que ha adquirido terrenos a precio muy alto, dijo que "ese es un problema de la gerencia de Renfe".

Por otro lado, CC OO presentó ayer una querella contra 18 personas relacionadas con la compraventa de terrenos, informa Efe. Entre los denunciados están Julián García Valverde, José Luis Pinedo, José María Rodes y Alberto Echeverri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En