Pakistán prohíbe la marcha a Cachemira

El Gobierno paquistaní decidió ayer prohibir la marcha a través de la línea verde de Naciones Unidas que divide Cachemira en dos tercios bajo control indio y uno bajo control paquistaní. Sin embargo, el Frente de Liberación de Jarnu y Cachemira (JKLF) indicó que 100.000 seguidores desarmados la cruzarán mañana, martes, para mostrar su solidaridad con quienes luchan contra la opresión india.El primer ministro y líder de la Liga Musulmana, Nawaz Sharif, que ha instado a los cachemires a levantarse en el nombre de Alá contra sus gobernantes indios, optó por prohibir la marcha ante el temor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno paquistaní decidió ayer prohibir la marcha a través de la línea verde de Naciones Unidas que divide Cachemira en dos tercios bajo control indio y uno bajo control paquistaní. Sin embargo, el Frente de Liberación de Jarnu y Cachemira (JKLF) indicó que 100.000 seguidores desarmados la cruzarán mañana, martes, para mostrar su solidaridad con quienes luchan contra la opresión india.El primer ministro y líder de la Liga Musulmana, Nawaz Sharif, que ha instado a los cachemires a levantarse en el nombre de Alá contra sus gobernantes indios, optó por prohibir la marcha ante el temor a que estalle una nueva guerra entre los dos vecinos. La decisión la tomó después de que el jefe del espionaje paquistaní tratara en vano de convencer al líder del JKLF, Amanula Jan, de que desconvocara la protesta.

Fuentes del JKLF aseguran que con prohibición o sin ella sus hombres atravesarán la línea verde y están dispuestos a morir si el Ejército indio dispara.

Tropas indias tomaron ayer posiciones a lo largo de toda la frontera en el Estado de Jamu y Cachemira para impedir la entrada de los manifestantes.

Mañana se cumple el octavo aniversario del ahorcamiento ordenado por las autoridades indias de Maqbul But, fundador del JKLF. Este grupo guerrillero mantiene una revuelta en la Cachemira india desde hace dos años en la que ya han muerto más de 6.000 personas. Pakistán ayuda a los rebeldes pero no quiere provocar una nueva guerra con su vecino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En