Una encuesta del CIS avala el manifiesto

B. DE LA C. Por cada casi 80 españoles (76%) que desean elevar la actual mayoría de edad penal, hay cerca de 20 (18%) favorables a rebajarla, según un sondeo de opinión realizado en octubre de 1991 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sirve también de base al Manifiesto de los 100. La mencionada encuesta revela que la mitad de la población consultada (un 46%) se declara partidaria de modificar la mayoría de edad penal, mientras un 35% se pronuncia en contra y un 18% dice no saber. Del total de quienes quieren cambiar dicha edad penal, fijada en 16 años, un 76% se mos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

B. DE LA C. Por cada casi 80 españoles (76%) que desean elevar la actual mayoría de edad penal, hay cerca de 20 (18%) favorables a rebajarla, según un sondeo de opinión realizado en octubre de 1991 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sirve también de base al Manifiesto de los 100. La mencionada encuesta revela que la mitad de la población consultada (un 46%) se declara partidaria de modificar la mayoría de edad penal, mientras un 35% se pronuncia en contra y un 18% dice no saber. Del total de quienes quieren cambiar dicha edad penal, fijada en 16 años, un 76% se mostró a favor de aumentarla y sólo un 18% declaró querer disminuirla.

De entre los encuestados, los más partidarios de aumentar la edad penal son el 85% de los hombres de 18 a 25 años, el 80% de las mujeres de ese mismo grupo de edad y el 81% de las mujeres entre 41 y 50 años, posiblemente por tratarse en muchos casos de madres "proclives a aumentar la edad en la que un joven pueda ir a la cárcel", comentan los analistas del CIS.

Por votantes de los diferentes partidos, los electores de IU son los más partidarios de aumentarla (un 82%), seguidos de quienes votaron al CDS en los últimos comicios (un 76%), los votantes del PSOE (un 73%) y los del PP (un 72%). Otros datos significativos son que del 76% de los encuestados que se manifestaron a favor de aumentar la edad penal, el 84% se declaran no creyentes, un 78% católicos no practicantes o practicantes de otras religiones, el 76% indiferentes y el 73% católicos practicantes.

El 18% del total de los encuestados que desean que se rebaje la edad penal a menos de 16 años son los hombres y mujeres de 51 a 60 años quienes más se inclinan a que disminuya la edad de ingreso en prisión (un 22%). Los votantes del PP (un 26%) y los practicantes de la religión católica (un 20%) participan de esa misma opinión.

Archivado En