El Gobierno vasco culpa a HB del asalto a un local de la Ertzaintza

El departamento de Interior del Gobierno vasco responsabilizó ayer a Herri Batasuna del asalto a una sede del sindicato de la Ertzaintza (ERNE) en Bilbao. En opinión de Interior, "estos hechos son un claro ejemplo de quién provoca el enfrentamiento civil entre vascos" y califica el suceso de actuación "puramente fascista y organizado al más puro estilo mafioso".El sindicato mayoritario de la Ertzaintza (policía autonómica vasca), ERNE, denunció ayer el asalto de su sede en Bilbao por "elementos incontrolados del movimiento abertzale radical", según afirmó uno de sus portavoces sindicale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El departamento de Interior del Gobierno vasco responsabilizó ayer a Herri Batasuna del asalto a una sede del sindicato de la Ertzaintza (ERNE) en Bilbao. En opinión de Interior, "estos hechos son un claro ejemplo de quién provoca el enfrentamiento civil entre vascos" y califica el suceso de actuación "puramente fascista y organizado al más puro estilo mafioso".El sindicato mayoritario de la Ertzaintza (policía autonómica vasca), ERNE, denunció ayer el asalto de su sede en Bilbao por "elementos incontrolados del movimiento abertzale radical", según afirmó uno de sus portavoces sindicales. Durante la pasada noche un número indeterminado de individuos allanaron el local de ERNE en Bilbao llevándose documentos internos y una caja de caudales con dinero en metálico. Tras revolver los archivos de la formación sindical, los asaltantes escribieron con rotulador en el espejo del baño la palabra mendeku (venganza).

El sindicato ERNE relacionó este asalto con la última operación de la policía vasca contra ETA, aunque reconocieron que no sospechan de una respuesta organizada, sino "más bien de la resaca de elementos incontrolados del abertzalismo radical tras las concentraciones de ayer [por el lunes] ante las comisarías de la Ertzaintza", dijo un portavoz. Herri Batasuna (HB) convocó manifestaciones en todos los cuarteles de la policía vasca en Euskadi para exigir la libertad de los detenidos. Las concentraciones que no registraron incidentes, fueron secundadas por grupos reducidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En