Espectáculo por información

El pasado noviembre, en un discurso pronunciado ante profesionales de la información reunidos en Montpellier, François Mitterrand denunció "la creciente confusión entre información y espectáculo", y pidió que "la puesta en escena" sea sustituida por "la perspectiva". El presidente francés estaba indignado por la aparición en un programa de variedades de TF1 de un desconocido que había afirmado que la única diferencia entre la derecha y la izquierda es "el modo en que dan por culo" al ciudadano.TF-1 le respondió que en ese mismo programa acababa de salir el ministro de Cultura y portavoz del Go...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado noviembre, en un discurso pronunciado ante profesionales de la información reunidos en Montpellier, François Mitterrand denunció "la creciente confusión entre información y espectáculo", y pidió que "la puesta en escena" sea sustituida por "la perspectiva". El presidente francés estaba indignado por la aparición en un programa de variedades de TF1 de un desconocido que había afirmado que la única diferencia entre la derecha y la izquierda es "el modo en que dan por culo" al ciudadano.TF-1 le respondió que en ese mismo programa acababa de salir el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Jack Lang. Y es que, como reconoce Henri Emmanuelle, presidente socialista de la Asamblea Nacional, "los políticos no tienen otro método de difundir sus mensajes que salir en la televisión". Pero como ésta no les permite desarrollar su pensamiento, han acabado por entrar en el juego de las frases cortas, espectaculares y con frecuencia insultantes.

Más información

El debate político francés se reduce así a que el empresario prosocialista Bernard Tapie afirme ante las cámaras que Jean-Marie Le Pen es un "canalla" y todos sus electores son, en consecuencia, "canallas". Y a que el ultraderechista replique que los socialistas son "una pandilla de ladrones y asesinos".

Archivado En