Leguina plantea otro cierre de la M-40 que discurre fuera del monte del Pardo

El presidente regional, Joaquín Leguina, invitó ayer a Izquierda Unida (IU) a acudir de la mano del PSOE a negociar con el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, el cierre norte de la M-40. Como muestra de buena voluntad, Leguina planteó un trazado que discurra fuera del monte del Pardo y que éste sea declarado parque nacional.Por el momento, Obras Públicas se ha comprometido a estudiar el proyecto de IU, que no toca en ningún punto el monte. "Esta traza se parece muchísimo a una presentada hace mucho por el Gobierno de la Comunidad", argumentó Leguina, que también aludió a po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente regional, Joaquín Leguina, invitó ayer a Izquierda Unida (IU) a acudir de la mano del PSOE a negociar con el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, el cierre norte de la M-40. Como muestra de buena voluntad, Leguina planteó un trazado que discurra fuera del monte del Pardo y que éste sea declarado parque nacional.Por el momento, Obras Públicas se ha comprometido a estudiar el proyecto de IU, que no toca en ningún punto el monte. "Esta traza se parece muchísimo a una presentada hace mucho por el Gobierno de la Comunidad", argumentó Leguina, que también aludió a posibles expropiaciones de "casas". "Tres chalés" precisó más tarde.

Hace dos años, la negativa del Ayuntamiento a expropiar tres chalés de lujo en la zona de Valdemarín, a un centenar de metros de la tapia del monte del Pardo, dio al traste con el primer proyecto de trazado de la M-40. Los servicios municipales tasaron en 8.600 millones de pesetas el coste de la expropiación.

En la actual fase de negociación política -que no pudo ser confirmada ayer por ningún representante de IU, a pesar de los intentos de este periódico-, el presidente regional pretende que los portavoces del PSOE y de IU en la Asamblea de Madrid, Teófilo Serrano e Isabel Vilallonga, respectivamente, lleven ante la mesa de Borrell un proyecto conjunto.Obras en otoño

El consejero de Transportes, Julián Revenga, se mostró ayer optimista: "La M-40 se va a terminar; el próximo otoño pueden comenzar las obras, aunque el ministerio no empezaría a pagar hasta enero de l993". Entre la propuesta de IU -la más alejada del Pardo, pero que atraviesa un pronunciado desmonte- y la de Obras Públicas -que entra de lleno en la zona verde, y además coincide con conducciones del Canal de Isabel II-, Revénga cree que caben "al menos tres opciones intermedias".

En todo caso, una parte del monte -una lengua de terreno por la que fluye el río Manzanares, situado al norte del hipódromo de la Zarzuela- tendrá que ser atravesada por la autovía. Y el consejero de Transportes advierte que no se podrán construir túneles de más de 600 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En