La viuda de Tarradellas presenta una demanda contra el ex senador Benet

La viuda del ex presidente de la Generalitat, Antónia Maciá, presentó el lunes en el juzgado decano de Barcelona la solicitud de un acto de conciliación previo a una demanda por injurias contra el ex senador Josep Benet, director del Centro de Historia Contemporánea de la Generalitat de Cataluña. En el escrito se hace constar que las declaraciones realizadas por Benet a este diario el pasado 9 de enero, atentan gravemente contra el honor, de Tarradellas.El historiador había declarado que Adolfo Suárez se aprovechó de los problemas económicos de Tarradellas para realizar la transición democráti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La viuda del ex presidente de la Generalitat, Antónia Maciá, presentó el lunes en el juzgado decano de Barcelona la solicitud de un acto de conciliación previo a una demanda por injurias contra el ex senador Josep Benet, director del Centro de Historia Contemporánea de la Generalitat de Cataluña. En el escrito se hace constar que las declaraciones realizadas por Benet a este diario el pasado 9 de enero, atentan gravemente contra el honor, de Tarradellas.El historiador había declarado que Adolfo Suárez se aprovechó de los problemas económicos de Tarradellas para realizar la transición democrática catalana a su conveniencia, y poder encarar de manera conservadora el "problema catalán": "Tarradellas estaba en una situación económica desesperada", declaró Benet, "y esta es la jugada que aprovechó Madrid. Los factores económicos pesan mucho en política, aunque naturalmente [Lluís] Companys [en referencia al último presidente de la Generalitat republicana, fusilado en 1944 por Franco] no se hubiera prestado a jugar ese papel".

Un día después, la viuda de Tarradellas declaraba que era "una vergüenza y una indignidad que el historiador oficial de Cataluña, que un hombre a sueldo de la Generalitat, diga estas cosas". Antónia Maciá ha optado por la vía judicial después de esperar infructuosamente una retratación de Benet y sin que el presidente Jordi Pujol haya contestado a la carta que le dirigió hace algunos días, en la que exigía una desautorización pública del director del Centro de Historia Contemporánea y una rehabilitación de la figura de Tarradellas. El director de dicho centro fue nombrado por el Gobierno catalán.

La decisión de la viuda se produjo un día después de que este diario publicara que Josep Benet tiene prácticamente ultimado un estudio crítico sobre la figura de Josep Tarradellas y la gestión de la Generalitat en el exilio.

[El presidente del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, acusó ayer a los dirigentes de CiU y del partido socialista de querer instrumental izar en beneficio propio la figura del Tarradellas. El PSC ha acusado a Convergéncia de promover una campaña de desprestigio del expresidente de la Generalitat. El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática -partido coligado con CDC-, Josep Antoni Duran Lleida, calificó de "estéril y absurda" la polémica y dijo que el PSC la fomenta porque le resulta más fácil que aportar propuestas programáticas ante las elecciones autonómicas del 15 de marzo.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En