La Comunidad Europea no puede ser la única "locomotora mundial", según Delors

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, advirtió ayer que la CE "no puede ser en solitario la locomotora de una economía mundiaV ante la crisis financiera de Estados Unidos y la escasa participación en el comercio mundial de Japón. Delors pasó revista a las prioridades de la Comunidad Europea para 1992 e insistió en que "el objetivo al término de este año de transición es que podamos decir que el contrato lo hemos cumplido, pero mirando las cosas cara a cara"."Es evidente que la Comunidad no puede realizar en solitario el tirón de la economía mundial en una época de crisis. Esto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, advirtió ayer que la CE "no puede ser en solitario la locomotora de una economía mundiaV ante la crisis financiera de Estados Unidos y la escasa participación en el comercio mundial de Japón. Delors pasó revista a las prioridades de la Comunidad Europea para 1992 e insistió en que "el objetivo al término de este año de transición es que podamos decir que el contrato lo hemos cumplido, pero mirando las cosas cara a cara"."Es evidente que la Comunidad no puede realizar en solitario el tirón de la economía mundial en una época de crisis. Esto es un tema de decepción y de reflexión: incluso en el interior de la CE los cielos económicos son muy divergentes", añadió.

Para Jacques Delors, esta situación se debe superar ya que la Unión Económica y Monetaria (UEM), aprobada por los Doce requiere la convergencia de las economías comunitarias, por lo que recomendó que "en el inicio de la segunda fase de la unión, las diferencias en la CE no sean tan brutales".

El presidente del Ejecutivo comunitario reconoció que los socios están demostrando "cierto entusiasmo" en la presentación de sus planes económicos de convergencia anual, que deben ser revisados tanto por la Comisión como por el resto de los Doce. "Esos planes supondrán un ejercicio de vigilancia multilateral que estamos necesitando más que nunca", subrayó.

En cuanto a la adopción del conjunto de medidas económicas y perspectivas financieras de la CE para el periodo 1993-97, presentado por Jacques Delors, anunció que su adopción será "muy difícil", porque todavía no se ha aprobado la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y no han terminado las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Otro de los puntos importantes del paquete Delors II es el crecimiento de las competencias exteriores de la CE "ya que tenemos que estar disponibles para dar la cara ante los grandes sucesos internacionales". El presidente de la Comisión añadió que "ahora que nos vamos a dotar de una política exterior y de seguridad común, la CE debe afinar los instrumentos y elegir, porque todo no se puede hacer". Delors subrayó que debe aumentar y ser más positivo el diálogo Norte-Sur.

Por otra parte, varias organizaciones agrarias de la CE protestaron ayer en Bruselas por el desarrollo de las negociaciones del GATT y la propuesta de reforma de la PAC, que ayer empezaron a discutir los ministros de Agricultura de los Doce.

Archivado En