Nueva operación con láser diseñada por ordenador para corregir la miopía

El hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha Incorporado una nueva técnica quirúrgica para la corrección de la miopía y otras patologías refractivas (hipermetropía y astigmatismo) y algunas enfermedades de la córnea. La intervención no requiere ingreso hospitalario ni anestesia general, y dura unos tres minutos. Previamente, todos los datos del paciente se introducen en un ordenador que dlseña la intervención.Especialistas de varios países europeos se reunieron este fin de semana en un curso de cirugía refractiva organizado por el servicio de oftalmología del Clínico. En esta reunión, experto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha Incorporado una nueva técnica quirúrgica para la corrección de la miopía y otras patologías refractivas (hipermetropía y astigmatismo) y algunas enfermedades de la córnea. La intervención no requiere ingreso hospitalario ni anestesia general, y dura unos tres minutos. Previamente, todos los datos del paciente se introducen en un ordenador que dlseña la intervención.Especialistas de varios países europeos se reunieron este fin de semana en un curso de cirugía refractiva organizado por el servicio de oftalmología del Clínico. En esta reunión, expertos de Suecia y Alemania, países pioneros en la nueva técnica, presentaron los datos recogidos en tres años de experiencia con la llamada cirugía refractiva por láser excímero. También en el transcurso de este encuentro se realizó la primera operación con este procedimiento en nuestro país.

"La cirugía con láser excímero presenta vanas ventajas con respecto a la querototomía radial, una técnica quirúrgica que llevaba practicándose desde hace algunos años para corregir la miopía y el astigmatismo", dice el doctor Ignacio García Sánchez, director del curso y jefe de oftalmología del Clínico. Entre estas ventajas cita que el acto quirúrgico entraña menos riesgo, al ser la técnica menos agresiva para la córnea. "Asimismo", añade, "no presenta las mismas complicaciones o efectos indeseables posteriores a la operación que tenía la queratotomía, como eran los deslumbramientos nocturnos. Y puede llegar a corregir hasta 10 dioptrías e incluso en algunos casos hasta 19. Además, con el láser excímero se puede corregir tam" bién la hipermetropía".

Candidatos a operarse

Los candidatos a la operación de miopía con este procedimiento han de tener una edad comprendida entre los 22 y los 42 años y no deben presentar ninguna otra pa tología ocula r asociada. En el primer acto quirúrgico se opera un solo ojo, y transcurrido un periodo de tres a seis meses se interviene el otro.El doctor García Sánchez afirma que la experiencia que existe sugiere que actualmente el láser excímero es la alternativa quirúrgica ideaj para las patologías oculares refractivas. "No obstante", matiza, "debernos ser muy cautos a la hora de hacer valoraciones. Se necesita más tiempo y una casuística mayor para hacer un balance más certero porque hasta dentro de unos cinco o diez años esta técnica se encuentra en fase experimental".

Durante los tres anos que se lleva practicando este procedimiento Suecia tiene una casuística de 650 pacientes, y Alemania, 250. En ambos países se han formado los oftalmólogos del hospital Clínico que a partir de ahora desarrollarán esta técnica. En Estados Unidos, la corrección de patologías refractivas con láser excímero ha sido aprobada por la Food Drug Administration (FDA) para su estudio en humanos con carácter experimental.

Archivado En