Pujol se excusa por referirse en tono peyorativo a los gitanos

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se disculpó ayer públicamente por haberse referido en tono peyorativo a los gitanos durante la inauguración del Primer Simposio Internacional del Turismo en Cataluña. En ese acto, Pujol advirtió a los hoteleros y demás empresarios del sector turístico contra los elevados precios que pretenden cobrar durante los JJ OO. "Si cristaliza en el mundo la idea de que Cataluña es un país muy caro y un poco gitano, lo pagaremos muy caro", dijo."Creo sinceramente que tienen razón los que han protestado, porque la expresión 'un poco gitano' es errónea y poco r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se disculpó ayer públicamente por haberse referido en tono peyorativo a los gitanos durante la inauguración del Primer Simposio Internacional del Turismo en Cataluña. En ese acto, Pujol advirtió a los hoteleros y demás empresarios del sector turístico contra los elevados precios que pretenden cobrar durante los JJ OO. "Si cristaliza en el mundo la idea de que Cataluña es un país muy caro y un poco gitano, lo pagaremos muy caro", dijo."Creo sinceramente que tienen razón los que han protestado, porque la expresión 'un poco gitano' es errónea y poco respetuosa", señaló ayer el presidente catalán. Tras indicar que este tipo de expresiones están muy enraizadas en el lenguaje coloquial, indicó que hay que "ir desterrándolas". "Yo no las uso nunca", dijo, "pero a veces se te pueden escapar y esto me ha dado la ocasión de rectificar y pedir que nadie use estas expresiones". Añadió que ha enviado una carta al presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña en la que se excusa por usar esa expresión.

El eurodiputado socialista y presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, consideró suficientes las disculpas. "Ha reconocido su error con elegancia", indicó. Esta organización expresó previamente su repulsa por la frase de Pujol y exigió disculpas. Unión Romaní, no obstante, concedió irónicamente el título de Gitano de Honor a Pujol a través de un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En