El PSOE considera que su propuesta contra la corrupción no fue entendida

Dirigentes socialistas aprovecharon ayer distintos foros públicos para proclamar que su partido jamás ha pretendido ofrecer a la oposición un pacto anticorrupción, cuya insinuación fue rechazada tajantemente. Los socialistas señalan que no se les ha querido entender ya que de un texto de consumo interno referido a este asunto se han extraído conclusiones indeseables. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, lo afirmó ayer en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso y lo mismo hizo el secretario general del Grupo, José Beviá, en declaraciones a la Caden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes socialistas aprovecharon ayer distintos foros públicos para proclamar que su partido jamás ha pretendido ofrecer a la oposición un pacto anticorrupción, cuya insinuación fue rechazada tajantemente. Los socialistas señalan que no se les ha querido entender ya que de un texto de consumo interno referido a este asunto se han extraído conclusiones indeseables. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, lo afirmó ayer en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso y lo mismo hizo el secretario general del Grupo, José Beviá, en declaraciones a la Cadena SER.Los miembros del Comité Federal del PSOE se encontrarán en la reunión de hoy un texto sobre la corrupción en el que se excluye la idea de pacto aunque perdura la "reflexión" de que todos los partidos debieran comprometerse a la persecución de la corrupción allí donde se diera pero evitar la utilización de los casos aislados como descalificaciones globales.

Para que esto sea así se modificará un texto inicial, que no llegó a tener el carácter definitivo, ya que la Comisión Ejecutiva Federal decidió que se cambiara la redacción. Finalmente lo que los socialistas quieren transmitir es que en absoluto han querido ofrecer un pacto de silencio para tapar los casos de corrupción que puedan darse en cualquier partido.

El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, afirmó ayer en la Diputación Permanente del Congreso lo siguiente: "El PSOE no ha ofrecido pacto alguno pero sí su compromiso de erradicar la corrupción allí donde se produzca sin caer, por tanto, en la acusación de corrupción generalizada".

Cierre de filas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Distintos dirigentes del PSOE expresaron ayer su certeza de que la corrupción no será el tema fundamental en la reunión de hoy del Comité Federal. No obstante, al hilo de ello se aprovechará para hacer una nueva llamada al "cierre de filas" en un momento en el que se considera que arrecia la ofensiva de la oposición.

Estos dirigentes llaman la atención sobre el papel discreto pero "decisivo" que el partido está teniendo en apoyo del Gobierno. El caso que ellos citan, por ser el último, es en torno al conflicto de Hunosa, en el que la mediación del secretario de organización, Txiki Benegas, y del responsable: de asuntos económicos y sindicales, Francisco Fernández Marugán, parece que está dando algún resultado. Estos dos dirigentes están concentrando sus esfuerzos en esta materia desde hace más de dos semanas.

En el PSOE se afirma que la labor del partido en este caso no es tanto de apoyo al Gobierno como de "mediación" al asegurar que al menos han logrado que se reabran los cauces de diálogo entre los sindicatos y la empresa y, por tanto, con el Gobierno.

Sobre la firma

Archivado En