El Consejo de Seguridad Nuclear investiga la avería radiológica en un hospital de Huelva

Un grupo de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear inició ayer en Huelva una investigación a fin de determinar las causas de la avería de un aparato de rayos X de la unidad de radiología vascular del hospital Manuel Lois, de la capital onubense, que ha provocado lesiones en los Ojos a tres empleados, por exceso de radiaciones. Los trabajadores afectados, un médico y dos enfermeras, sufren una dolencia ocular que degenerará en cataratas, según el doctor Rafael Aljama, máximo responsable provincial de CC OO de la Salud."No siento ninguna molestia, pero mi lesión es evolutiva. Concluirá en cat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear inició ayer en Huelva una investigación a fin de determinar las causas de la avería de un aparato de rayos X de la unidad de radiología vascular del hospital Manuel Lois, de la capital onubense, que ha provocado lesiones en los Ojos a tres empleados, por exceso de radiaciones. Los trabajadores afectados, un médico y dos enfermeras, sufren una dolencia ocular que degenerará en cataratas, según el doctor Rafael Aljama, máximo responsable provincial de CC OO de la Salud."No siento ninguna molestia, pero mi lesión es evolutiva. Concluirá en cataratas", manifestó ayer el doctor Florián Moreno Rodríguez, uno de los afectados. Las enfermeras María Luisa Dorado y Sacramento Corchado padecen la misma dolencia. Ninguno ha cumplido aún los 40 años.

La unidad de radiología vascular del Manuel Lois permanece cerrada cautelarmente desde el pasado viernes por orden de la dirección del hospital. El año pasado se atendió en esa sala a uno 450 pacientes, que no corren ningún riesgo de haber contraído una lesión por esta avería, dado el poco tiempo de exposición a los rayos, informó ayer el director del centro, el doctor Manuel Gómez Entrena. -Un usuario está ante las radiaciones durante 30 minutos corno máximo. En ese espacio de tiempo no peligra nadie con rayos de estas características-, explicó Gómez Entrena. Esta avería es completamente diferente a la ocurrida en el generador del hospital de Zaragoza, que ha provocado 16 muertes, según Gómez Entrena y Rafael Aljama.

Los pacientes deberán trasladarse a los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen de la Macarena, a unos 100 kilómetros de Huelva, donde serán atendidos como urgencias, mientras esa unidad del Manuel Lois permanezca cerrada. Los sindicalistas pidieron ayer la rápida sustitución del equipo averiado por otro nuevo, que costaría unos 12 millones de pesetas, según Rafael Aljama.

La máquina averiada funciona desde 1976, y hace 12 años tuvo otra avería, según Florián Moreno. "Los trabajadores de ese servicio habían comunicado hace un año a la dirección del centro que el intensificador de imagen del aparato no funcionaba bien, y que por ello introducían muchas radiaciones".

Archivado En