El Parlamento Europeo propone más restricciones a la publicidad del tabaco

El pleno del Parlamento Europeo se pronunció ayer en Estrasburgo a favor de endurecer el proyecto de directiva que plan tea prohibir totalmente la publicidad del tabaco en periódicos, revistas y vallas publicitarias. Esta reglamentación restrictiva ya está en vigor para televisión y radio, en toda la CE, desde el pasado 1 de octubre. La mayoría de los Doce es favorable a la nueva norma, pero Alemania, el Reino Unido y Dinamarca están en contra de esta acción contra productos fabricados legalmente. La mayoría de los parlamentarios era partidaria de introducir cláusulas más restrictivas.Las enmi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Parlamento Europeo se pronunció ayer en Estrasburgo a favor de endurecer el proyecto de directiva que plan tea prohibir totalmente la publicidad del tabaco en periódicos, revistas y vallas publicitarias. Esta reglamentación restrictiva ya está en vigor para televisión y radio, en toda la CE, desde el pasado 1 de octubre. La mayoría de los Doce es favorable a la nueva norma, pero Alemania, el Reino Unido y Dinamarca están en contra de esta acción contra productos fabricados legalmente. La mayoría de los parlamentarios era partidaria de introducir cláusulas más restrictivas.Las enmiendas al proyecto planteadas al pleno del Parlamento Europeo ya obtuvieron el respaldo mayoritario de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor.

El informe del eurodiputado Jacques Vernier propone que la prohibición incluya "el patrocinio de actividades que tengan como finalidad o efecto directo o indirecto la promoción de un producto del tabaco", además del uso de nombres, marcas y símbolos.

El proyecto plantea incluso que se prohiba el empleo de "los colores dominantes o cualquier otro signo relacionado con una marca de tabaco"..

El tabaco "no podrá beneficiarse de la notoriedad de marcas utilizadas previamente para productos distintos para evitar que se repitan casos como el de Chevignon" (fabricante de prendas de vestir para jóvenes que comercializa con el mismo nombre cigarrillos).

Enmiendas

Entre las enmiendas, destaca "el interés legítimo" para que las organizaciones de defensa de los consumidores puedan actuar en todo Estado miembro en contra de la publicidad dentro de la lucha contra el tabaquismo.

Entre los grupos mayoritarios, sólo una minoría de socialistas, (alemanes, especialmente) se opone a esta directiva porque Ios automóviles también son peligrosos y dañinos para el medio ambiente". Los democristianos del Partido Popular Europeo presentaron una propuesta -que al cierre de esta edición aún no se había votado para aplazar la decisión hasta que el texto sea revisado por la Comisión Jurídica.

Archivado En