Inculpado en el 'caso Guerra' un diputado autonómico del PSOE

El juez instructor del caso Juan Guerra, Juan José Ruiz-Rico, ha citado a declarar como inculpado el próximo día 27 al segundo-portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Guillermo Gutiérrez. El diputado autonómico está acusado de la concesión anómala de terrenos a una empresa vinculada al ex vicepresidente del Gobierno. Los ex delegados del Ejecutivo en Andalucía Leocadio Marín y Tomás Azorín declararon ayer sin aportar datos nuevos.La citación a Gutiérrez se inscribe en, las diligencias por la concesión anómala de unos terrenos propiedad de la empresa municipal Mercasevi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez instructor del caso Juan Guerra, Juan José Ruiz-Rico, ha citado a declarar como inculpado el próximo día 27 al segundo-portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Guillermo Gutiérrez. El diputado autonómico está acusado de la concesión anómala de terrenos a una empresa vinculada al ex vicepresidente del Gobierno. Los ex delegados del Ejecutivo en Andalucía Leocadio Marín y Tomás Azorín declararon ayer sin aportar datos nuevos.La citación a Gutiérrez se inscribe en, las diligencias por la concesión anómala de unos terrenos propiedad de la empresa municipal Mercasevilla a la sociedad Comasa, con la que Juan Guerra estaba 'presuntamente vinculado. El ahora diputado autonómico era en la fecha de los hechos investigados alcalde en funciones de Sevilla y presidente del mercado provincial de mayoristas.

Leocadio Marín, actualmente consejero andaluz de Agricultura, y Tomás Azorín secundaron ayer la estrategia empleada el día anterior por otros dos cargos públicos del PSOE, al negarse a ampliar declaraciones anteriores sobre el uso que hizo Juan Guerra del despacho en la delegación del Ejecutivo en Andalucía. Los dos comparecieron como inculpados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El letrado acusador de Izquierda Unida (IU),Manuel Fernández del Pozo, dijo que la actitud de los cuatro militantes del PSOE demuestra que "no tienen vergüenza política" y que "están haciendo una parodía de declaración".

Marín y Azorín, como un día antes hicieron Alfonso Garrido y Rafael Delgado, no quisieron acogerse al derecho a no declarar pero se limitaron a decir que todas las preguntas, incluso las que les fueron planteadas por vez primera ya las habían respondido. La defensa pretende que el juez, una vez concluidas las declaraciones, no tenga datos nuevos para pedir el archivo de las, diligencias basándose en que ya se ha cumplido el trámite de la comparecencia.

"En un ciudadano es normal, pero a cargos públicos de responsabilidad no se les puede permitir esa actitud, que es una burla al tribunal", aseguré Fernández del Pozo. Para hoy por la mañaría está prevista la comparecencia de Juan Guerra aunque los abogados de la acusación predicen que el hermano del ex vicepresidente del Gobierno se acogerá al derecho a no declarar.

El letrado de la acusación promovida por el Partido Andalucista, Emilio Lechuga, anunció su intención de solicitar al juez que declare cómo testigo Alfonso Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En