El Grupo Socialista acepta el plan de Hunosa pero pide al Gobierno esfuerzos de concertación

El Grupo Socialista se mostró ayer de acuerdo con el Gobierno y se limitó a pedir concertación y serenidad para resolver el futuro de Hunosa y la reindustrialización de Asturias durante la comparecencia del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, en el Congreso. El PSOE había discrepado de la postura del Gobierno desde que se presentó el plan de Hunosa y pidió en el Parlamento su modificación. Izquierda Unida, por su parte, anunció que pedirá el cese del ministro, quien volvió a subrayar que la única forma de reducir las pérdidas de Hunosa es el recorte de plantilla -un tercio de los 18.000 e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista se mostró ayer de acuerdo con el Gobierno y se limitó a pedir concertación y serenidad para resolver el futuro de Hunosa y la reindustrialización de Asturias durante la comparecencia del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, en el Congreso. El PSOE había discrepado de la postura del Gobierno desde que se presentó el plan de Hunosa y pidió en el Parlamento su modificación. Izquierda Unida, por su parte, anunció que pedirá el cese del ministro, quien volvió a subrayar que la única forma de reducir las pérdidas de Hunosa es el recorte de plantilla -un tercio de los 18.000 empleos- como se contempla en el plan de futuro 1991-1993. Se espera que hoy sea convocada la mesa de negociación.

El diputado socialista asturiano José Manuel González aseguró: "el Grupo Socialista está dispuesto a fijar su posición en cuantas iniciativas vayan a presentarse y seguirá colaborando en la búsqueda de soluciones con el Gobierno. No se escamotearán los esfuerzos que sean necesarios para facilitar un final concertado". La intervención de González despejó todas las incógnitas que se habían barajado, ya que, hasta la semana pasada, los socialistas miembros de la Comisión de Industria mantenían que la resolución del Parlamento para modificar el plan se había cumplido "de forma insastifactoria" por lo que iban a pedir al ministro más flexibilidad.La comparecencia de Aranzadi despertó el interés de todos los partidos, que abarrotaron la sala, mientras en la verja de la Carrera de San Jerónimo concejales de la oposición de los ayuntamientos mineros se manifestaban contra el Gobierno y entregaban un documento de apoyo a los trabajadores.

IU anunció que presentará una iniciativa para el cese de Aranzadi basada, según su representante Manuel García Fonseca, "en la incapacidad para llevar a cabo una política industrial y para negociar con los sindicatos, y por el incumplimiento reiterado de la resolución del Congreso". Alejandro Rebollo, del CDS, aseguró que apoyará la petición de IU si en 15 días Aranzadi no da muestras de dialogo. Francisco Álvarez Cascos, del PP, dijo que "apoyar la petición de cese es hacer el juego al Gobierno"

Álvarez Cascos, tras comparar la política del Gobierno con la técnica del bonsai "a la poda de Asturias", subrayó que toda la responsabilidad era del presidente del Gobierno. El diputado popular provocó duras réplicas de Aranzadi, que estuvo especialmente incisivo con él. "Si usted considera que no sobra ningún minero como dice Aznar, dígalo; diga también que quiere una jornada más larga para los mineros, y diga qué alternativas propone", replicó el ministro. Álvarez Cascos se limitó, posteriormente, a recordar la frase de Aznar ("en Asturias no sobra ningún minero, ni ningún agricultor, el que sobra es Felipe González") y a denunciar que "lo que ustedes, quieren es cambiar pérdidas por pensionistas y convertir Asturias en una Andalucía bis o en una Extremadura bis".

La CE ha exigido que el plan de Hunosa sea presentado antes del 10 de febrero. Aranzadi adelantó las líneas para la reindustrialización de Asturias: incentivos a la inversión, actuación en suelo e infraestructuras, promoción tecnológica, formación profesional y planes en sectores con futuro.

Sobre la firma

Archivado En