EE UU reduce el gasto militar para relanzar la economía

En la búsqueda desesperada de una fuente de laque extraer recursos para compensar su debilitada economía en este año electoral, el Gobierno norteamericano sólo encuentra un capítulo: el presupuesto de Defensa. La desaparición del principal enemigo exterior, la Unión Soviética, ofrece la ocasión propicia para una amplia reducción y remodelación del amplio poder militar norteamericano."Estamos experimentando un cambio profundo en cuanto a las necesidades de nuestra defensa nacional. Con la desaparición de la Unión Soviética han desaparecido también las razones para mantener el tamaño y la estruc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la búsqueda desesperada de una fuente de laque extraer recursos para compensar su debilitada economía en este año electoral, el Gobierno norteamericano sólo encuentra un capítulo: el presupuesto de Defensa. La desaparición del principal enemigo exterior, la Unión Soviética, ofrece la ocasión propicia para una amplia reducción y remodelación del amplio poder militar norteamericano."Estamos experimentando un cambio profundo en cuanto a las necesidades de nuestra defensa nacional. Con la desaparición de la Unión Soviética han desaparecido también las razones para mantener el tamaño y la estructura de nuestro sisterma de defensa", declaró el pasado lunes el presidente del Comité de Asuntos Militares de la Cámara de Representantes, el demócrata Les Aspin.

Republicanos y demócratas, Gobierno y oposición, están de acuerdo hoy en que ha dejado de tener sentido disponer de una fuerza militar preparada para responder a un masivo ataque nuclear por parte de la Unión Soviética cuando ese peligro ha desaparecido. El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Samuel Skinner, afirmó el pasado domingo en una entrevista en la televisión que el Gobierno planeaba una reducción del gasto militar por encima del 25% anunciado oficialmente el año pasado.

Un ahorro oportuno

Con esa iniciativa, la Administración norteamericana espera ahorrarse algo más de 50.000 millones de dólares (5 billones de pesetas) en el plazo de cinco años. Y -lo que es más importante en la perspectiva de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre- este ahorro podría servir para compensar las pérdidas que. el Estado sufrirá si Bush reduce los impuestos. Una oferta, sin duda muy popular, de "menos armamento con menos impuestos" podría ser' según los observadores, el eje del discurso sobre el estado de la nación previsto por el presidente Bush para finales del presente mes.El problema para la Casa Blanca es cómo reducir el presupuesto militar sin dar la impresión de que Estados Unidos queda indefenso ante los retos que el nuevo orden internacional plantea. El secretario de Defensa, Richard Cheney, ha insistido en vari ocasiones en que una reducción por encima del 25% sería improcedente. Y es que Estados Unidos debe preguntarse a la vez cómo responder a los nuevos peligros que el mundo presenta actualmente, y cómo mantener su papel tradicional de superpotencia.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas, el general Colin Powell, declaró al diario The Washington Post que cualquier plan de reducción de la capacidad militar de Estados Unidos debe tener en cuenta que este país "tiene el papel protagonista en la seguridad internacional, con responsabilidad e intereses en todo el mundo, y que debe de mantener su capacidad de superpotencia".

En un informe sobre las bases para la reestructuración de las Fuerzas Armadas norteamericanas, el congresista Les Aspin advertía que, en la posguerra fría, Estados Unidos debe estar preparado para un nuevo tipo de amenazas, más diversificadas, más regionalizadas, menos previsibles y con menor riesgo de guerra generalizada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La capacidad militar norteamericana no debe por tanto centrarse en, cómo responder al ataque nuclear masivo de otra superpotencia, sino que debe prepararse para hacer frente a diferentes amenazas nucleares en distintos países del mundo. Eso hace que, en el futuro inmediato, se requiera una menor fuerza nuclear estratégica y una mayor movilidad de la potencia nuclear táctica.

Todas las modificaciones técnicas que están en manos de los expertos tienden a permitir una considerable reducción de las Fuerzas Armadas en su conjunto. Uno de los apartados en los que esta reducción es posible es en el de la presencia de tropas norteamericanas en el exterior.

Archivado En